México, D.F.-
Alrededor de las 14:15 horas de este jueves, fueron liberados los tres jóvenes estudiantes detenidos el pasado lunes por los disturbios ocurridos en avenida Paseo de la Reforma, al finalizar la manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Autoridades del Sistema Penitenciario aclararon a EL UNIVERSAL que, tras pagar la multa asignada, Demián Reyes Lara, Ariel Flores Pérez y Oscar Espinosa Triguero salieron libres por la puerta principal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte en punto de las 2:15 de la tarde.
El juez 23 penal de delitos no graves, Fausto Agustín Favela Ayala, ordenó la inmediata libertad de los tres acusados cerca del mediodía de ayer jueves, por lo que la boleta de libertad fue recibida en el Reclusorio Norte cerca de las 13:00 horas.
Por la mañana de este jueves, la defensa de los inculpados presentó las pólizas de fianza que pagaron desde las 22:00 horas del pasado miércoles para que los tres jóvenes pudieran abandonar el centro penitenciario.
El monto dictado por el juez Fausto Favela fue de 106 mil 400 pesos por cada uno de los detenidos, pero los imputados solo cubrieron 12% de la fianza con la compañía que emitió la póliza y el resto lo garantizaron con facturas de un bien inmueble, propiedad de los abuelos de Demián Reyes.
Su situación jurídica se definirá el próximo martes 9 de diciembre, debido a que la defensa solicitará al juzgador la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, luego de que los jóvenes rindieran su declaración preparatoria.
El lunes pasado, los tres inculpados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuando presuntamente cometían destrozos en instituciones bancarias y establecimientos del Paseo de la Reforma y calles de la colonia Juárez.
Los estudiantes fueron acusados por delitos de ataque a la paz pública, ultraje a la autoridad y portación de objetos prohibidos, considerados no graves, por lo que recibieron el beneficio de la libertad caucional.
En tanto, un contingente de más de 450 manifestantes, conformado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), familiares y amigos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre, caminaron ayer jueves de la Plaza Roja de Zacatenco al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, exigiendo su liberación, sin ningún cargo, es decir, que no paguen fianza ni sean fichados.
La movilización comenzó en punto de las 12:00 horas en el cruce de avenida Instituto Politécnico Nacional y avenida Massieu, donde se ubica la Unidad Zacatenco del IPN.
Cerca de las 15:00 horas arribaron a las inmediaciones del Reclusorio Norte y se posicionaron frente a la entrada principal para protestar por la detención de Demián, Ariel y Oscar.
Los jóvenes estudiantes de IPN y de la UNAM solicitaron a los medios de comunicación que se retiraran del lugar, inclusive algunos que portaban pancartas y mantas intentaron obstruir la visibilidad de las cámaras.
En un momento determinado, los manifestantes fueron informados de una versión donde se decía que ya se habían liberado a los jóvenes, por lo que decidieron detener la vialidad en avenida Jaime Nunó, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, hasta que hubiese una imagen de los tres inculpados en libertad.
Horas después de su liberación y acompañados de sus familiares, Ariel Flores Pérez y Óscar Espinosa regresaron a las afueras del Reclusorio Norte para realizar una rueda de prensa asegurando que fueron reprimidos por parte de elementos de la SSPDF y que a pesar de esto, seguirán participando en futuras manifestaciones.
Ariel Flores declaró: “Es increíble que te detengan por manifestarte, que te golpeen por exigir justicia, que te trasladen a un Ministerio Público como si fueramos narcotraficantes; sentíamos que al momento de que nos trasladaron al reclusorio nos iban a desaparecer. Fue una experiencia horrible”.
“Ahí te decían que no duraríamos”, señaló Óscar Martínez al momento de agradecer a sus compañeros.
El ausente en esta rueda de prensa fue Demian Reyes Lara, quien decidió no participar, pero su padre, Fernando Reyes, publicó a través de redes sociales su postura, agradeciendo la fuerza estudiantil de los jóvenes del Politécnico y de la UNAM.
Hasta el momento, los daños por la marcha del pasado 1 de diciembre abarcan desde el Ángel de la Independencia, por Paseo de la Reforma, hasta topar con Avenida Juárez, la calle de Madero y el Zócalo, de acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
Discussion about this post