Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama instó hoy a que el coraje de los jóvenes indocumentados que se acogieron al programa de acción diferida (DACA) sirva de ejemplo a los inmigrantes que ven esa iniciativa con reservas.
En un foro sobre migración en Nashville, Tennesse, Obama reconoció que se requerirá una alta participación para dar confianza a muchos indocumentados sobre los beneficios de las medidas que anunció tres semanas atrás, dado el incierto escenario que existe.
“Sin una ley (de reforma migratoria), es verdad que en teoría una administración futura pueda hacer algo que resulte muy dañino, pero políticamente no es muy probable que vayan a revertir todo lo que hagamos, pero puede ocurrir”, dijo en respuesta a una pregunta.
El registro para acogerse a la protección de estas medidas dará ventajas a los inmigrantes indocumentados, ante la eventualidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria.
“Cuando aprobemos una reforma, quienes se han tomado el tiempo para registrarse, pagar impuestos, someterse a un proceso de verificación de antecedentes, tengan documentos que demuestren que han hecho eso, van a tener menos dificultades para calificar para un estatus legal”.
Explicó que aprobar el proceso de verificación debe incentivar a la gente a registrarse, “pero construir confianza va a tomar tiempo” y el trabajo de agrupaciones comunitarias será de suma importancia.
Las acciones de alivio anunciadas por Obama incluyen la creación de un nuevo programa que frenará las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en el país por cinco años.
Las personas pueden solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo por tres años, si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.
El plan contempla la ampliación del programa de acción diferida para jóvenes indocumentados que llegaron el país siendo niños, conocido como DACA, para cubrir a más inmigrantes que llegaron en esas condiciones antes de 2010.
Se estima que estas acciones podrán beneficiar a unos 4.1 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
Ante un reducido grupo de invitados en las instalaciones de la Casa Azafrán -una agrupación que trabaja a favor de la reforma migratoria-, Obama consideró que el caso de estos jóvenes, debería servir de ejemplo en esta ocasión.
“Quiero hacer notar la enorme muestra de coraje que vimos entre la gente joven cuando anunciamos DACA. No logramos el cien por ciento, pero logramos que más de la mitad de la gente que calificaba lo hiciera, y eso genera confianza”, dijo.
Discussion about this post