México, D.F.-
Los establecimientos y el empleo en México continuaron su crecimiento en los últimos cinco años, mientras la terciarización de la economía o el “outsourcing” ya se estabilizó, según los resultado oportunos de los Censos Económicos 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El director general de Estadísticas Económicas del Instituto, Arturo Blancas, informó que estos resultados arrojan que a julio de este año se registraron cinco millones 664 mil 664 mil 515 establecimientos, en donde se ocuparon 29 millones 893 mil 584 personas.
Detalló en rueda de prensa que los datos significan un incremento de 20 mil 459 establecimientos y dos millones 166 mil 178 personas ocupadas respecto a los Censos Económicos de 2009 y que “continúan creciendo los negocios y el empleo, pero a un menor ritmo”.
Señaló que la subcontratación de personal ocupado o el outsourcing sigue incrementándose, pues de representar 8.6 por ciento de la población ocupada total en 2004, pasó a 13.6 por ciento en 2009 y a 16 por ciento en 2014.
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que la tendencia de la terciarización de la economía a través del “outsourcing” ya se estabilizó, y ahora crecen las manufacturas.
“Es una buena noticia la que se da, que se haya estabilizado la terciarizacion, que estén creciendo las manufacturas en su participación en la actividad económica, porque están creciendo estas actividades vinculadas a la globalización, que son las que están dando mejores salarios”, argumentó.
Discussion about this post