Reynosa, Tam.-
La Secretaría de Salud estatal reportó la presencia de al menos 300 nuevos casos de tuberculosis registrados durante este año, de los cuales, el mayor porcentaje se registra en personas adultas del sexo masculino.
La directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, Magín Pereda Martínez, indicó a Notimex que en esta frontera, la incidencia anual oscila entre los 300 y 350 nuevos casos.
Refirió que de los 300 casos registrados, el mayor porcentaje se presentó en personas adultas y del sexo masculino, ya que a la fecha sólo se tiene el registro de cinco menores de edad, quienes contrajeron la enfermedad, contagiados por algún familiar afectado.
Expuso que el Sector Salud de esta ciudad fronteriza, efectúa periódicamente visita a los albergues de migrantes, con el fin de poder realizar pruebas a la población deportada o bien que llega a esta localidad con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.
Detalló que a lo largo del presente año, sólo se ha detectado a un migrante contagiado de tuberculosis, mismo que fue atendido y medicado.
“Entre la población migrante no se ha detectado este tipo de afectaciones, pues antes de ser regresados a territorio nacional, autoridades de Salud de Estados Unidos le realizan diversos estudios y nos notifican los padecimientos que padecen”, abundó.
“Ello, a fin de que haya una continuidad, es raro que no nos avisen cuando un deportado está enfermo”, dijo.
Añadió que en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, ha disminuido el número de pacientes tuberculosos, ya que a la fecha únicamente se atienden a siete, mismos que están aislados para evitar el contagio y llevar un control de sus medicamentos.
“Actualmente, los penales tienen un control muy estricto, pues los reos que son detectados con algún padecimiento son atendidos y controlados para evitar contagios”, subrayó.
La funcionaria exhortó a la población que presente tos crónica por más de una semana, acudir a realizarse el estudio de la baciloscopía, a fin de detectar si se trata de tuberculosis o de algún otro padecimiento y recibir el tratamiento adecuado.
Expresó que la tuberculosis es curable, si el paciente cumple con el tratamiento de manera eficaz, aunque reconoció que las personas que presentan obesidad, Sida y diabetes, entre otros padecimientos crónicos, están más vulnerables a padecerla.
Discussion about this post