CD. VICTORIA, TAM.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), reveló que el pago de los aguinaldos ya se reflejó en ese sector al incrementarse sus ventas hasta en un 25 por ciento.
Rosa María López Pérez, dirigente estatal de ese organismo, expuso que la celebración de las pre-posadas y las posadas ayudaron también a que se registrara un alza.
No obstante, confió en que esta semana se lleguen a incrementar los porcentajes por la venta de las cenas de Navidad y año nuevo, con lo cual podrían llegar hasta a un 40 por ciento.
“Se han incrementado en un 20 o 25 por ciento, pero todavía esta semana viene más fuerte, hasta el final de este mes se siguen incrementando”.
En relación al año anterior, comentó que las ventas están aproximadamente en un diez o doce por ciento abajo, y lo atribuyó a la situación de inseguridad que todavía a principio de año se registró en algunos municipios de la entidad.
“Se bajó mucho la venta durante el año y la recuperación ha sido paulatinamente”.
Reconoció que los operativos de seguridad implementados por el gobierno estatal y federal han ayudado a paliar la situación pues poco a poco las personas están regresando a las zonas comerciales.
“A lo mejor la baja de la venta ha sido el hecho de que es parte del impacto de la inseguridad que se registró en los primeros meses, porque hay gente que no está y tiene que volver a empezar, hay gente que se fue, hay otros que se les bajó mucho la venta o redujeron los horarios”.
La representante de los restauranteros calificó este 2014 como un año muy controvertido en cuanto a la actividad que se tuvo en las ventas por los hechos que se han suscitado y por la liquidez insuficiente para poder asistir a los restaurantes.
En comparación con el año pasado, dijo que las ventas están entre un 5 y 10 por ciento menos, el año pasado para estas fechas había mucho más movimiento y realmente más ventas, la gente tenía más confianza.
Dijo que al suscitarse al principio de año hechos de inseguridad “la gente se contrae y ya no quiere salir razón por la que se bajaron las ventas”, reiteró.
En la actualidad señaló que de septiembre a la fecha la gente ya ha tenido un poco más de confianza para salir a las zonas comerciales, aunque aclaró que no se comprara con el año anterior y se demuestra con el nivel de venta que tienen en este momento.
ENTÉRATE
En México, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece que el aguinaldo será el equivalente de 15 días de salario cuota diaria y que deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.
Discussion about this post