Monterrey, N.L. / Abril 21.-
Ternium y Fundación Proa presentarán aquí la Segunda Edición del Festival de Cine Latinoamericano que incluye una selección de nueve obras de cine independiente, seis de ellas óperas primas de productores de México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
La empresa siderúrgica dio a conocer que el Festival se realizará en la Cineteca de Nuevo León con la colaboración del gobierno del estado a través del Centro de las Artes de Conarte, del 24 al 26 de abril y será abierto para todo el público.
Señaló que como en la edición del año pasado, los asistentes podrán conversar en un espacio abierto al diálogo con algunos de los directores y productores de las películas seleccionadas.
Como preámbulo al festival, Ternium acercará el Séptimo Arte a la comunidad universitaria al llevar películas sin costo a algunas de las universidades de Nuevo León como la UDEM, UANL y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).
El director del Festival y miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, quien se encarga de la selección de películas, Matías Mosteirín afirmó que mediante el Festival busca la convivencia de propuestas cinematográficas recientes, reconocidas y de alta calidad.
“Esperamos que esta nueva edición permita apreciar el signo de un presente dinámico y vital del nuevo cine latinoamericano, con capacidad de riesgo, inventiva y libertad. Un cine lleno de inquietudes e interrogantes, que se atreve a potenciar la imaginación”, indicó.
La Segunda Edición del Festival abarca diversos géneros de drama, relato romántico, documental, comedia dramática con la proyección de filmes mexicanos como “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, ópera prima de Yulene Olaizola.
Además, “Parque vía” de Enrique Rivero; “Año una” de Jonas Cuarón y la comedia “Conozca la cabeza de Juan Pérez” de Emilio Portes; “El nido vacío” de Daniel Burman y “Leonera” de Pablo Trapero, películas argentinas y “Saneamiento Básico” del director brasileño Jorge Furtado.
También incluye “Tony Manero” de Tony Larraín, una coproducción de Chile y Brasil, de Uruguay, además la ópera prima de Federico Veiroi, “Acné”.
Algunas de las películas se han presentado en festivales internacionales como Cannes y San Sebastián, otras han merecido reconocimiento en festivales de Locarno, Miami, Buenos Aires, Guadalajara y en los premios Ariel.
Ternium dijo que suma esfuerzos para promover con la Fundación Proa, con sede en Buenos Aires, el intercambio cultural entre diversos países, incluso en México, haciendo coincidir de nuevo en Monterrey todos estos títulos, copias y cineastas en un mismo momento y lugar.
La compañía siderúrgica es líder en América Latina, manufactura y procesa un amplio rango de productos de acero planos y largos para clientes activos en las industrias de la construcción, electrodomésticos, bienes de capital, envases, alimentos y automotriz.
Con sus principales operaciones en México y Argentina, Ternium sirve mercados en América a través de su sistema integrado de manufactura y de una extensa red de distribución.
En tanto que la Fundación Proa es un centro de arte contemporáneo privado con sede en el tradicional barrio de la Boca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde hace más de 10 años se dedica a difundir los principales movimientos artísticos del Siglo XX.
Discussion about this post