Cd. Victoria, Tamps. / Abril 21.-
La carreras profesionales más solicitadas por los jóvenes en la actualidad son aquellas encaminadas a las ciencias e ingenierías, admitió Bladimir Martínez Ruiz, subsecretario de educación superior de la Secretaria de Educación de Tamaulipas.
Dijo que desafortunadamente todavía hay una gran tendencia de jóvenes que prefieren integrarse a carreras que no llevan materia “dura” como matemática y física.
“Pero bueno ningún ejercicio de planeación está por encima de las libertades, nosotros no podemos coartarlas pero si, lo que hacemos es promocionar las otras”, señaló.
Consideró que no se trata de que existan carreras que estén perfectamente documentadas o que los muchachos al momento de terminarlas tengan la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, sino que lleven de base un conocimiento pleno de sus capacidades.
Indicó que hasta el momento no han tenido propuestas de que pudiera existir surgimientos de nuevas escuelas, por el contrario se ve la preocupación de las escuelas particulares por la crisis de deserción que no han sido la que se esperaba.
“Nosotros tenemos la obligación de supervisar a las escuelas que Estado ha dado los permisos y a las que nosotros podemos responder y es así como se ha divido la cuestión de la supervisión de las escuelas”, precisó.
Agregó que como que los padres de familia tienen en la conciencia de que lo ultimo a la que se debe apostar es a la formación de los jóvenes.
“Pero la deserción que hemos tenido al igual que los otros años, no es algo extraordinario, nosotros nos preparamos con espacios y con maestros disponibles, porque pensamos que se podría dar una gran desbandada, pero afortunadamente en este momento no”, determinó.
Incluso hay escuelas particulares que están viniendo de otros estados, que están solicitando permisos.
“Pero ¿qué es lo que hacemos cuando una escuela viene y solicita un permiso?, verificamos donde tienen su campus y hacemos investigación, como está funcionando, y claro dar un permiso a una escuela no es cosa fácil sino que se hace un estudio técnico importante”, reconoció.
Y concluyó que primero se realiza un sondeo de solicitantes para efecto de que puedan tener ópticas y servicios de calidad y “luego que las carreras sean afines a posibles empleos rápidos”.
Discussion about this post