México, D.F.-
Un grupo de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó las características técnicas de los televisores que se reparten como parte del programa de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) ante el próximo apagón analógico, con el argumento de que no podrán conectarse a a internet, pues los aparatos no cuentan con la “interface” para que los usuarios puedan navegar por la red una vez que tengan una conexión.
“Si acercar las nuevas tecnologías a todos los hogares es que puedan poner sus fotos, reproducir música y ver la tele de manera mucho más bonita, me parece que estamos teniendo un concepto totalmente diferente al que tienen el resto de las organizaciones internacionales en el mundo”, cuestionó el diputado del PAN, Juan Pablo Adame, según declaraciones divulgadas por su equipo de comunicación vía correo electrónico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra en el proceso de repartir casi 2.6 millones de televisores, que ha adquirido a través de dos licitaciones efectuadas el año pasado.
La meta de la dependencia es llegar a regalar al menos 12.5 millones de equipos para que los hogares de menores recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puedan recibir las señales digitales una vez que se dé la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a finales del año, proceso mejor conocido como el apagón analógico.
El legislador panista mostró que dentro de las características que se exigieron en las licitaciones de estos equipos no figuran los elementos suficientes para considerar que se trata de “televisores inteligentes”, es decir, que se pueda tener una navegación en internet a través de sus pantallas.
“Lo que nos preocupa más como legisladores de Acción Nacional es que no se estén haciendo bien las cosas, y que llegue a tal grado la ineficacia de la SCT que hayan engañado al mismo presidente de la república para que en su mensaje a la nación haya dicho que se van a entregar 10 millones de televisores que garanticen el acceso a las tecnologías a los mexicanos”, dijo Adame Aleman.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no contestó a una solicitud de comentario acerca de este tema.
La dependencia aún no anuncia cuándo se llevarán a cabo las nuevas licitaciones para adquirir los cerca de 10 millones de equipos que faltan para alcanzar su meta mínimo de reparto de televisores para este año.
Si bien la penetración de la televisión llega al 95% de los hogares en México, sólo 34% cuentan con una conexión de Internet fijo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
Discussion about this post