Cuernavaca, Ver.-
El ex presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, y su hijo, fueron detenidos la tarde de este miércoles en la gasolinera de su propiedad, ubicada en la cabecera municipal.
Una fuente oficial informó a EL UNIVERSAL que la detención de Vargas Zavala y su hijo se debe a su presunta participación en la retención del secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, durante el cierre de la autopista México-Cuernavaca, ocurrida en noviembre pasado.
En esa fecha un grupo de habitantes del poblado de Tres Marías, perteneciente al municipio de Huitzilac, cerró la autopista en demanda de que las autoridades buscaran a un joven que había sido privado de su libertad.
El secretario de Gobierno acudió para tratar de conciliar con el grupo de habitantes, pero fue golpeado y retenido cuando trató de abandonar el lugar.
De acuerdo con testigos de los hechos, la detención del ex edil ocurrió alrededor de las 17:00 horas, cuando el negocio del ex alcalde fue cercado por dos vehículos de la Policía de Investigación Criminal.
Vargas Zavala fue presidente municipal de Huitzilac en el trienio 2003-2006 y es recordado porque en su toma de protesta se colocó la banda presidencial, lo cual desató una serie de críticas por parte de políticos de oposición.
A su salida, reintegró 833 mil 667 pesos a las arcas municipales, so pena de ser denunciado por desvió de recursos del Ramo 33.
Un reporte de la Comisión de Hacienda del Congreso local, de aquella legislatura, citó que algunos ediles, entre ellos Vargas Zavala, utilizaron recursos del Ramo 33 para pagar salarios y compensaciones del personal.
Discussion about this post