Saltillo, Coahuila / Abril 26.-
Un total de mil 446 menores víctimas de violencia intrafamiliar fueron atendidos durante el primer bimestre del año por la Procuraduría de la Familia en Coahuila, informó su titular, María Teresa Araiza Llaguno.
Indicó que en los meses de enero y febrero de 2009 se recibieron unas mil 187 denuncias que permitieron atender a estos menores maltratados, física y psicológicamente, detectando en cuatro de los reportes, el delito de abuso sexual.
Consideró que el índice de las denuncias de abuso sexual contra menores atendidas en lo que va del año, es menor en comparación a las 148 que se detectaron durante todo el 2008.
Explicó que el año pasado se recibieron cinco mil 24 denuncias por problemas de violencia contra menores, atendiendo a un total de seis mil 893 niños.
Manifestó que de las denuncias atendidas tres mil 550 casos fueron contra varones, lo que representa el 51. 5 por ciento del total de las quejas recibidas, mientras que el 48. 5 por ciento fue de atención a tres mil 343 niñas.
Expuso que lamentablemente “los menores de edad terminan como el receptáculo de los problemas personales de los adultos, que pueden ser por una gran diversidad de causas desde el exceso de estupefacientes o bebidas alcohólicas hasta problemas de estrés, labores o económicos que son los que desatan la violencia”.
Respecto de los abusos sexuales, dijo que 105 casos fueron contra niñas y 43 contra niños menores de edad, los cuales fueron canalizados a las dependencias correspondientes para su apoyo y tratamiento.
En los demás casos dio a conocer que se atendieron mil 920 de violencia física; así como de violencia emocional; por omisión de cuidados; por omisión de pensión alimenticia; 339 por abandono y 15 por explotación laboral.
Discussion about this post