México, D.F.-
Si los ingresos petroleros llegan a ser menores a los previstos en este 2015, lo que se buscará es compensarlos mediante los excedentes que se tengan de otras fuentes de recursos, aseguró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Al participar en una reunión con la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el funcionario aseveró que hay tres alternativas antes de ajustar la caída de ingresos con un recorte al gasto.
Dijo que en primer lugar, se buscaría compensar la disminución de ingresos petroleros a través de los recursos extraordinarios que deje la recaudación tributaria, tal y como sucedió en 2014.
Explicó que en ese año, los ingresos petroleros mostraron un boquete de 54 mil millones de pesos; sin embargo, debido a la Reforma Hacendaria, por impuestos se obtuvieron 52 mil millones de pesos adicionales a los estimados, lo que les permitió absorber en gran medida el choque del crudo sin necesidad de recortar el gasto.
En caso de que los ingresos tributarios no fueran suficientes, explicó que la segunda opción que tiene el gobierno es compensar los recursos faltantes a través de los fondos de estabilización que se tienen.
Si aún así faltaran más recursos para cubrir el faltante de los menores ingresos petroleros, Messmacher mencionó que se cuentan con las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo.
“Si a pesar de estos mecanismos no fuera suficiente para compensar la caída de los precios del petróleo, entonces haríamos el ajuste a través del gasto, pero como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no sería por medio de un mayor déficit, ni tampoco de nuevos impuestos o distintas tasas de los existentes”, comentó.
En su participación, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, reiteró que la adquisición de la cobertura petrolera garantiza la obtención de ingresos petroleros estimada en la Ley de Ingresos de la Federación.
Discussion about this post