Reynosa, Tamps. / Abril 28.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará a seis el número de plantas criogénicas que opera en esta frontera para la producción de gas, con la construcción de otras dos, como parte de la tercera etapa del Proyecto Integral Burgos.
El vocero del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Pemex, Genaro Elizondo Rosales, explicó que en esta zona operaban cuatro plantas criogénicas, con una producción diaria de mil millones de pies cúbicos de gas procesado.
Añadió que con la entrada en funcionamiento de las plantas criogénicas 5 y 6, se incrementará la producción diaria de gas hasta en 200 millones de pies cúbicos, con lo que ahora la producción será de mil 200 millones.
Elizondo Rosales dijo que Reynosa es el principal productor de gas no asociado del país, con hasta 52 por ciento, así como 25 por ciento de la producción nacional, lo que se genera en el activo Burgos, al referir que estas cifras permiten aliviar la importación de gas.
Refirió que la inversión de las seis plantas criogénicas localizadas en la carretera Reynosa-Monterrey es de 615 millones de pesos, de los cuales 240 millones de pesos se destinaron en la construcción de las instalaciones 5 y 6.
Elizondo Rosales expresó que del 2002 a la fecha hay una plantilla laboral de mil 600 trabajadores en las plantas criogénicas, al indicar que las nuevas consolidan a dicho complejo como el centro estratégico del mercado del gas natural en la zona norte del país.
Por último, explicó que en el activo Burgos se desarrollan proyectos de procesamiento y transporte, que permitan a Pemex cumplir con sus contratos de suministro de gas natural en el mercado nacional.
Discussion about this post