Reynosa, Tamps. / Abril 29.-
El presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa, A.C. (RAMMAC, por sus siglas en inglés), Dan McGrew, informó que debido a la alerta por la influenza porcina, las mujeres embarazadas o en período de lactancia que laboran en este sector deben ser excusadas de prestar sus servicios en sus centros de trabajo, así como recibir la percepción total de su salario, derechos y prestaciones.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un boletín que protege a las trabajadoras embarazadas o que se encuentren amamantando a sus hijos, para que sean protegidas por la ley en este período de contingencia epidemiológica, por lo que nosotros sólo cumplimos con la ley”, expresó.
El representante industrial dijo que gracias a las medidas preventivas implementadas desde el pasado lunes 27 de abril en todas las compañías maquiladoras de Reynosa, no se han presentado casos de influenza en el sector industrial de Reynosa, aseguró, “Después del encuentro que sostuvimos con el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, llegamos al acuerdo que estaremos trabajando conjuntamente los tres niveles de Gobierno y la Asociación que represento para hacerle frente a esta situación de emergencia y mantener el clima de salud laboral al interior de las Plantas ante este brote de influenza que ha azotado al país”, indicó.
Agregó que todas las empresas trabajan actualmente bajo ningún riesgo de contraer el virus de influenza.
“Estamos controlando a la gente que entra y revisamos todos los días que los empleados no muestren alguno de los síntomas. De ser así, inmediatamente son remitidos al área de Enfermería para brindarle los primeros auxilios. Y en las cafeterías hemos extremado las medidas de prevención en los empleados mediante la utilización de guantes esterilizados, cubre bocas y líquido antibacterial”, explicó.
El también director de Planta de Esselte -empresa ubicada en el Parque Industrial Stiva Reynosa- añadió que ya se brindó toda la información necesaria a los empleados para que estén bien informados al respecto.
“Estamos dando un valor agregado a los empleados al impartir entrenamiento sobre las medidas implementadas por el sector Salud para prevenir un brote de influenza en las Plantas”.
–¿Se verán afectadas las operaciones de comercio exterior ante esta epidemia de influenza?
“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de embarques que hayan sido suspendidos.
Ya platicamos con el Administrador de la Aduana de Reynosa y con los representantes de los Puentes Internacionales, y no han emitido ningún reporte de que estas operaciones se verán afectadas. Lo que sí se confirmó es que se estará revisando minuciosamente a los pasajeros para verificar síntomas visibles del virus de la influenza”, concluyó.
Discussion about this post