La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato de Trabajadores Electricistas alcanzaron un acuerdo para modificar el régimen de jubilaciones de los trabajadores de la empresa con lo cual se salva de la quiebra, aseguró el presidente Felipe Calderón.
En el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, Calderón aseguró que con este acuerdo no se afecta el régimen de los actuales trabajadores y se da la posibilidad para que la CFE pueda nuevamente abrir sus contrataciones.
Con la presencia de Alfredo Elías Ayub titular de la CFE y Víctor Fuentes, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Calderón Hinojosa señaló que se crea un nuevo esquema de jubilaciones para los trabajadores, el cual es independiente del sistema de pensiones que tienen en el IMSS.
El convenio permite crear cuentas individuales de jubilación en donde se recibirán aportaciones de los trabajadores y de la empresa, las cuales se irán incrementando paulatinamente.
También ante la prolongación promedio de vida en el país, se acordó aumentar en 5 años la fecha de jubilación pues actualmente los trabajadores pueden llegar a esa etapa con 25 y 30 años de trabajo en la empresa.
Con este esquema, Calderón señaló que le da vialidad financiera a la CFE, la cual a se encuentra sin riegos hasta el momento, pero que en un futuro pudo haber comprometido su operación.
Calderón dijo que esta es una prueba de lo que se puede hacer cuando se antepone el bien superior de la Naciín a cualquier otro interés por legitimo que sea.
“Eso es justamente lo que están esperando los ciudadanos de los actores políticos y sociales, que pongamos nuestras coincidencias por encima de las diferencias a fin de construir juntos mejores condiciones de desarrollo”, indicó.
Discussion about this post