El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que el Ejecutivo no elude su responsabilidad y, por el contrario, seguirá haciendo frente hasta el último día de su administración al sensible reclamo de la inseguridad.
En clara respuesta a la entrevista publicada este lunes por EL UNIVERSAL, en la que el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, criticó la estrategia contra la inseguridad del presidente Felipe Calderón, Mouriño prefirió no personalizar el mensaje.
El encargado de los asuntos internos del país aseguró que el gobierno del presidente Calderón encabeza una estrategia integral “de alto alcance” para combatir al crimen organizado, que rendirá sus frutos si hay mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, sostuvo que, como toda estrategia en proceso para su éxito, es indispensable realizar una evaluación permanente y estar atentos a las aportaciones de otros actores y de la sociedad.
El gobierno -afirmó- está consciente de lo que ocurre y es sensible a lo expresado por la sociedad, por ello convocó al Consejo Nacional de Seguridad Pública, del jueves próximo, y lo importante es no caer en la provocación de quienes quieren lucrar políticamente con este tema.
“En materia de seguridad no debe existir ideología o militancia partidista”, dijo.
Mouriño afirmó que el gobierno asumió desde el primer día su responsabilidad contra la inseguridad, que sigue siendo prioritaria, y empleó toda la fuerza con la que cuenta el Estado mexicano, al tiempo que realizó un proceso de fortalecimiento estructural de las instituciones encargadas de la seguridad pública y del marco jurídico.
A pregunta expresa de si existe la posibilidad de que la gente comience a tomar justicia por propia mano, como en Puebla, donde cinco personas, presuntamente confundidas con secuestradores, fueron retenidas por habitantes de Tlapanalá, reconoció que si no hay la capacidad de ponerse de acuerdo, “efectivamente” la gente podrá tener otras actitudes que no resuelven el problema.
Dijo que el gobierno no descansará ni un momento en esta lucha.
Discussion about this post