Legisladores locales, federales y la CTM, arremetieron contra coordinadores nacionales del Infonavit en el marco del Foro de Vivienda Económica 2008, celebrado en Reynosa, ya que denunciaron, nunca han sido escuchadas sus demandas por las pésimas condiciones en que se construyen las viviendas en esta ciudad.
El evento presidido por la coordinadora Nacional del Programa de Vivienda del Infonavit, Estela García Heredia, y por el coordinador de Delaciones del mismo Instituto, Víctor Pérez Orozco, marchaba viento en popa, hasta que la funcionaria federal presentó fotos de “súper viviendas” construidas en fraccionamientos de estados como Puebla, Veracruz, Michoacán y Oaxaca, allí inició el reclamo de los tamaulipecos.
Fue el líder de la CTM, Reynaldo Garza Elizondo, quien pidió a Estela García, una explicación por presumir tales viviendas aquí en Reynosa, cuando es de todos conocido que esta ciudad a pesar de estar entre las cinco de mayor crecimiento a nivel nacional, se construyen mini-viviendas y en pésimas condiciones.
Sin muchos rodeos, Garza Elizondo presentó un video de 15 minutos, sobre las condiciones en que se encuentran por lo menos 20 fraccionamientos de reciente creación y las pruebas fueron contundentes.
Casas de menos de 36 metros cuadrados, inundadas, con coarteaduras de grandes dimensiones, banquetas de casi 25 centímetros de ancho, construidas sin castillos, a un paso de colapsar, calles destrozadas, y lo más grave, mostraron la entrevista de una persona en la que un sillón de su casa tiene que estar parado porque no cabe, y para entrar a la recamara, tienen que hacerlo sus moradores atravesando la cama porque es lo único que tuvo espacio en la casita que le llamaron de “pitufos”.
“Estamos viendo casas muy bonitas y de precios súper accesibles de hasta 110 mil pesos, pero se olvidó que en Reynosa las casas están construidas en pésimas condiciones y la vivienda más económica es más de 220 mil pesos, urge que hagan algo al respecto”, reclamó el líder sindical.
Por su parte, los diputados locales del PRI, PRD y regidores del Ayuntamiento de Reynosa, coincidieron en reprochar, las condiciones en que se trata a la clase obrera, ya que afirmaron que ellos han realizado recorridos y las casas no reúnen las condiciones para ser habitadas.
“Se ha exigido que se tomen medidas y se sancione a las constructoras que trabajan en este municipio para el Infonavit, y a pesar de que las pruebas por mala calidad son contundentes, las denuncias nunca proceden”, refutó el diputado local y líder sindical, Ángel Tito Rodríguez.
Ante la situación los representantes del Infonavit, se comprometieron a iniciar de inmediato las gestiones para solucionar la problemática que priva en este municipio y otros más de Tamaulipas, y afirmaron que en México ya se tenía conocimiento de las condiciones en que se encuentran fraccionamientos de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
“Ahora solo falta esperar resultados, pero tengan por seguro, habrá un cambio para beneficio de la clase trabajadora”, puntualizó Estela García Heredia.
Discussion about this post