Nueve mil 500 obreros de la industria maquiladora perdieron sus empleos, en esta ciudad como consecuencia de la recesión económica que se vive en los Estados Unidos, y por la falta de incentivos a las empresas por parte del Gobierno Federal, revelaron líderes sindicales del sector industrial y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Reynaldo Garza Elizondo, dirigente de la CTM en esta ciudad, afirmó que se han manejado diferentes cifras de perdida de empleo registradas en lo que va del año, pero las estadísticas oficiales afirman que son 9 mil 500 obreros los que se quedaron sin trabajo por el cierre de seis empresas maquiladoras y el reajuste de personal, de otras industrias que luchan por sobrevivir en Reynosa.
“Estamos hablando que desde enero a la fecha se han perdido todos esos empleos, y eso obedece al fenómeno económico por la recesión que se esta viviendo en los Estados Unidos, sobre todo en el área electrónica y de automóviles”.
Las empresas que cerraron sus operaciones son Maytag, BCN, Noma, Whirpool, Rey Mex y otra de la que aún no han revelado su nombre.
Manifestó, que las autoridades municipales y estatales se han encargado de ocultar la estadística de desempleo y de minimizar el impacto negativo que se esta viviendo en Reynosa por fenómeno que se vive en la Unión Americana.
“Las autoridades lejos de atender la problemática se encierran en ocultarla, y el Gobierno Federal esta en las mismas condiciones, y es el mayor culpable por la perdida de los empleos, ya que no ha mostrado voluntad para seguir estimulando a los inversionistas”, indicó Garza Elizondo.
Señaló, que la CTM tiene la preocupación de buscar mecanismos para abrirle los ojos a las autoridades, ya que muchas empresas se aferran a sobrevivir y no tienen ningún apoyo, tema que raya en lo delicado ya que ven con tristeza el reajuste de personal que se esta haciendo en las maquiladoras por motivos de supervivencia.
Por su parte el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa, Armando Zertuche Zuani, negó rotundamente que la ciudad este en crisis laboral, y refutó que dichas empresas hayan cerrado sus operaciones.
“Solo hay una maquiladora que ha cerrado en definitiva, la Rey Mex, donde se perdieron 600 empleos que han sido absorbidos por otras empresas que se han asentado en esta ciudad”, afirmó el funcionario municipal.
Pero, el líder del sindicato Autónomo de Maquiladoras de Reynosa, Ángel Tito Rodríguez, echó por tierra las declaraciones de Zertuche Zuani, y respaldo las cifras del líder de la CTM, y fue más allá, al manifestar que aparte de esas empresas que ya se fueron de la ciudad, se corre el riesgo de que por lo menos otras dos desaparezcan este año.
Discussion about this post