Santiago, Chile.-
El Ministerio de Salud de Chile descartó hoy que se haya registrado un caso de ébola en el sur del país, luego que se activaran los protocolos por la llegada de un hombre con algunos síntomas de la enfermedad a un centro de salud.
Una persona de nacionalidad chilena, pero residente en Namibia, llegó a un centro de salud de la ciudad de Curicó, 207 kilómetros al sur de Santiago, con fiebre y síntomas asociados a una infección urinaria.
Tras evaluar los síntomas, las autoridades sanitarias aislaron al paciente y cerraron el recinto, conforme el protocolo sanitario establecido por el gobierno chileno.
Luego la persona fue evaluada por el Departamento de Epidemiología de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Maule, que descartó en forma categórica y oficial que el sujeto sea portador del virus del Ébola.
La institución indicó que el paciente “no ha estado en los últimos 21 días en alguno de los países con trasmisión activa de este virus”, por lo que se descartó que tenga la enfermedad.
El secretario regional ministerial de Salud de la Región del Maule, Rafael Santander, explicó a la radio Cooperativa que el equipo médico que examinó en un principio al paciente realizó un “diagnóstico errado”.
“Se aplicó de manera verbal el protocolo por una persona que venía desde el sur de África, específicamente desde Namibia, una persona que trabajaba en telecomunicaciones y que presentó fiebre el domingo” pasado, debido a una infección en las vías urinarias, acotó.
Detalló que el hombre “presentó un sangrado producto de esta infección urinaria”, tras lo cual la doctora que estaba en el centro asistencial “diagnosticó que la persona tenía ébola, pero la verdad es que no se aplicó bien el protocolo” para estos casos.
Discussion about this post