CD. VICTORIA, TAM.- A 10 días de que iniciara la jornada violenta que se enfrenta en la zona norte de la entidad, el sector empresarial reportó pérdidas por alrededor de 295 millones de pesos en todos los rubros según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas, tras el alertamiento a la población emitido a través de las redes sociales por la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en el que les pidió no salir a la calle de no ser necesario, por los hechos violentos que se registran en aquella fronteriza ciudad las ventas bajaron a la mitad y se dejaron de vender esos 295 millones de pesos estimados por el representante de los empresarios.
Esta situación de caos, y porque las autoridades dijeron “no salgan”, hay una estimación de aproximadamente 10 días que se han perdido en la región casi 295 millones de pesos de derrama económica.
Para ilustrar indicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en Tamaulipas hay cerca de tres millones 370 mil habitantes, de los que alrededor de 820 trabajadores generan una actividad económica.
Tomando en cuenta esta cantidad y si se divide en cuatro miembros de una familia son 800 mil pesos, por un salario aproximado a los 4 mil 500 pesos en promedio mensual, con una derrama económica de casi tres mil 700 millones de pesos mensuales en la entidad.
Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso tienen una población estimada en un millón 500 mil habitantes en esas cuatro áreas y de los que aproximadamente son población trabajadora de 395 mil, si se multiplican son mil 700 millones de pesos de derrama económica en las cuatro ciudades.
“Y si lo subimos o dividimos entre 10 que son los días en que hubo esa situación, menos el 50 por ciento que hubo de ventas, es decir que si vendieron pero cayeron sus ventas en un 50 por ciento o algunos entre 70 y 80 por ciento, entonces estamos diciendo que dejamos de vender aproximadamente 295 millones de pesos”, destacó.
En la región Ribereña trabajan aproximadamente 395 mil personas entre asegurados o que trabajan por su parte, puntualizó.