Xalapa, Veracruz / Mayo 3.-
En los últimos cuatro días, dependencias federales y estatales han organizado eventos masivos para entregar apoyos sociales o utensilios, ello a pesar del riesgo de contagio del virus de la influenza humana.
Lo mismo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han organizado eventos masivos donde las personas están expuestas al virus.
Durante la contingencia sanitaria, agentes municipales y alcaldes denunciaron que la delegación estatal de la Sedesol inició una campaña de entrega de los programas 70 y Más y Oportunidades, para lo cual llamó a decenas de habitantes de varios municipios a concentrarse en auditorios.
La escena se repitió en municipios serranos o en grandes ciudades como Rafael Delgado, Perote, Coatepec, Boca del Río, Tlaltetela, Chicontepec, Tepetzintla, Huatusco, Los Reyes, Medellín y Misantla, entre otros.
En fotografías tomadas de los eventos se observan a cientos de personas formadas o amontonadas a las afueras de auditorios o palacios municipales esperando la entrega de apoyos; mientras que funcionarios federales se ubican en una mesa con tapabocas.
En las concentraciones lo mismo hay niños que personas adultas y de la tercera edad, quienes en su mayoría carecen de tapabocas, indispensable para evitar contagiarse de la influenza.
“La Secretaria de Desarrollo Social hizo entrega del apoyo económico del programa Oportunidades, en la cabecera municipal, provocando con ello el malestar de la población, ya que se considera un riesgo innecesario para los habitantes”, denunció el alcalde del municipio de Perote, Guillermo Franco Vázquez.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por ejemplo, en el municipio de Misantla, entregó recursos del programa fomento a la cafeticultura a 120 productores.
En tanto, en esta capital veracruzana, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia inició la distribución de 150 mil cubrebocas y 100 mil botes de jabón líquido para manos como parte de las medidas preventivas que realiza la institución en esta alerta contra la influenza.
Sin embargo, para ello, la directora general del organismo, Zita Pazzi Maza, congregó a decenas de personas a las afueras de la sede del DIF, los cuales hacían largas filas sin protección alguna.
Pero además, por ejemplo, en el municipio de Puente Nacional, congregó a habitantes para la implementación del programa “Comunidad DIFerente” en localidades de alta marginación, los cuales fueron sentados en sillas completamente pegadas.
Discussion about this post