México, D.F. / Mayo 4.-
El secretario de Salud, José Angel Córdova, anunció lineamientos para reanudar de manera paulatina las actividades laborales en centros de trabajo, restaurantes y en el transporte público, con el fin de evitar la transmisión de influenza humana.
En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que estos lineamientos se dan independientemente de cuando se decida el regreso a las actividades y llamó a la población y a los sectores empresarial y social para que atienda estas medidas.
Los lineamientos para proteger a la población de este nuevo virus se contienen en un manual que será distribuido a los empresarios y a los diferentes sectores, y también podrá ser consultado en la página web de la Secretaría de Salud (SSA).
Córdova Villalobos también informó que se han analizado mil 523 pruebas, de las cuales 590 han sido casos positivos del virus de influenza humana y de éstos 568 son personas que viven y 22 han fallecido.
Abundó que 14 de los 22 fallecimientos ocurrieron en personas que tenían entre 21 y 40 años, 15 fueron mujeres y 7 hombres; en tanto, 16 decesos se registraron en el Distrito Federal, cuatro en el estado de México, uno en Oaxaca y uno más en Tlaxcala.
En conferencia de prensa, indicó que frente a la actual situacion sanitaria que vive el pais junto con otras naciones del mundo y bajo la coordinacion de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Estado mexicano está determinado en proteger la salud de la población.
“Con la participación de todos los actores políticos, el Estado mexicano está determinado en primer lugar a preservar y proteger la salud y la vida de la poblacion, y a la vez buscar elementos que nos permitan en su momento regresar a una estabilidad ecónomica, social y política con la mayor normalidad alcanzable”, dijo.
Expresó que ante la actual epidemia de influenza AH1N1 que se enfrenta el Estado, el pueblo mexicano y las instituciones públicas y privadas, familias y empresarios “debemos trabajar con un objetivo social comun de salud: mantener la medidas preventivas para controlar y contener la propagacion de este nuevo virus”.
Consideró que tras los análisis del comportamiento de este nuevo virus hay buenas noticias, pues “se ha logrado integrar un mayor conocimiento en cómo nos exponemos al virus y cómo podemos manejar nuestro entorno para evitar el contagio”.
Dijo que ello nos está permitiendo crecientemente identificar formas alternativas de actuar y de entender nuestras condiciones fisicas de vida.
Córdova Villalobos indicó que con base en estos conocimientos se han concluido los Lineamientos de Prevencion y Control en materia de influenza AH1N1 para Restaurantes, Centros de Trabajo, Transporte Público y Centros de Reunión.
Agregó que dichos lineamientos “están enfocados para que todos tengamos las mejores condiciones posibles de convivir a la vez de evitar la propagación de este problema”.
Aseguró que al seguir y aplicar estos lineamientos “asumiremos juntos esta responsabilidad por la salud de nuestra nación y estaremos no sólo protegiendo nuestra vida sino también la de los demás”.
Ante ello, pidió a todos los empresarios identificarlos y utilizarlos, y a toda la sociedad conocerlos para apoyar y seguir las indicaciones pertinentes.
No obstante, dijo que dichas pautas se continuarán diversificando y actualizando permanentemente, así como todas las medidas de prevención y protección personal, familiar y de la vida cotidiana.
También pidió a todos los empresarios y microempresarios aplicar y difundir estos lineamientos, “pues ello contribuirá al bien de sus trabajadores, de sus familias y de ustedes mismos”.
A las familias les pidió continuar con las medidas de higiene personal y de la casa para lograr un hogar seguro y saludable, y a toda la población los exhortó a incorporar como parte de su vida cotidiana las practicas de lavado frecuente de manos con agua y jabon.
También no tocarse los ojos, nariz y boca, utlizar un pañuelo y la parte interna del antebrazo para estornudar o toser, evitar o reducir el tiempo de permanencia en aglomeraciones, y sobre todo permitir la entrada del aire y sol a nuestros espacios donde la vida continua.
Discussion about this post