México, D.F. / Mayo 4.-
A falta de sólo una jornada por disputarse son siete los equipos que buscan los tres lugares disponibles para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2009 del futbol mexicano.
Tecos de la UAG, Santos Laguna y los Rojinegros del Atlas son los equipos que más probabilidades tienen de alcanzar la fase final, ya que dependen únicamente de lo que hagan en la fecha 17 y última.
El conjunto tapatío es sublíder del Grupo Dos con 24 unidades y le basta con ganar a Puebla para asegurar su pase, inclusive un empate se lo daría. Sin embargo, una derrota lo pondría a expensas de que Guadalajara no gane y que Morelia tampoco lo haga por una diferencia de cuatro o más goles.
Inclusive si se dan resultados positivos de Chivas (ante Indios de Ciudad Juárez) y Monarcas (frente a Tigres de la UANL), podría calificar como uno de los mejores en la tabla general, siempre y cuando Santos pierda o empate contra Atlante.
Mientras que a los de la “Comarca Lagunera”, cuartos del Uno con 22 unidades, les basta con derrotar al Atlante, pero en caso de un descalabro tendrían que esperar que Chivas, Morelia e Indios de Ciudad Juárez empaten o pierdan, e inclusive que América no gane a Necaxa.
Un empate les daría todavía posibilidades, pues sumarían 23, con la condicionante de que el “Rebaño Sagrado”, los “purépechas”, América, Indios y Chiapas no ganen.
Mientras que la “Tribu” la tiene un poco más complicada, ya que con 20 puntos necesita ganar de manera obligatoria a Guadalajara, que Santos pierda y que Morelia y América no ganen, así como que Atlas (ante Pachuca) o Chiapas (frente a Cruz Azul) tampoco lo hagan. El empate los deja fuera.
A su vez, Guadalajara, tercero del Dos con 21 puntos, necesita ganar a Indios para asegurar su pase como uno de los mejores ocho clasificados, pero si se combina con una derrota de Tecos, podría colarse como segundo de grupo.
Un empate o derrota obligaría a esperar que Morelia, América y Santos no ganen o que Chiapas o Atlas tampoco lo hagan.
Morelia, cuarto del segundo pelotón con 21 puntos, requiere vencer a Tigres de la UANL y que Chivas, América y Atlas no salgan con las tres unidades de sus respectivos duelos.
Con el empate, requieren derrota de Chivas por más de tres goles y que los de Coapa tampoco salgan con el triunfo, además que Jaguares no gane. La derrota los deja fuera de todas las posibilidades.
América no tiene otra opción más que ganar a Necaxa, que se juega la permanencia en Primera División, y esperar que Chivas y Morelia no ganen, que Santos pierda o empate, pero en este último caso estaría obligado a ganar por diferencia de nueve goles.
Además también necesita que el equipo de Ciudad Juárez no derrote por más de un gol a Chivas, y que Chiapas no gane su partido o empate. Y en caso que esto último suceda, que Atlas no gane.
A la “Furia Rojinegra” le basta vencer a Pachuca para asegurar el segundo boleto en el Grupo Tres en el que son sublíderes con 21, pero en caso una derrota, sería necesario que Chiapas no gane, ya que con el empate los sureños los alcanzarían y su diferencia de goles sería mejor.
Un empate todavía les da posibilidades, pero para eso Chiapas tendría que irse en blanco y perder en su partido, o que Santos pierda por más de ocho goles y que América y Morelia pierdan o empaten.
Chiapas, tercero del Tres con 20 unidades, está obligado a ganar a Cruz Azul y que Atlas no gane, o en su caso un empate combinado con una derrota de los jaliscienses para así entrar como segundo de ese sector.
Si Atlas gana, necesitarían hacer lo propio y que Chivas, Morelia, América e Indios no ganen. Si se dieran estos resultados, pero con victoria de América, los “felinos del sur” tendrían que ganar y esperar que Santos no lo haga, o con el empate, Chiapas tendría que hacerlo por diferencia de siete tantos.
Discussion about this post