Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 6.-
Cerca de 15 mil empleados de la industria maquiladora podrían ser liquidados durante los meses de junio y julio, expresó el dirigente en Tamaulipas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Edmundo García Román.
Aseguró que este escenario es el resultado de la difícil situación que vivieron las empresas tras el cierre obligado de algunas empresas por la emergencia sanitaria que se vive en el país.
Tan solo en Reynosa, indicó, más de 2 mil trabajadores han sido liquidados.
A pesar de que en este momento es prematuro hacer un recuento, García Román insistió en que será en los meses de junio o julio cuando se va a ver si las empresas deciden liquidar a los trabajadores.
La situación que enfrentan los obreros precisó, es crítica, pues ahora además de tener bajos salarios, tiene que sufrir un descuento de hasta el 30 o 50 por ciento en sus ingresos debido a la crisis y a la emergencia sanitaria.
Respecto al paro de labores derivado de la contingencia de salud, explicó que hubo mucha diversidad en los distintos sectores pues por ejemplo, las empresas automotrices pararon todas sus actividades.
En otros sectores optaron por las vacaciones forzosas y en algunas se dio el descanso con el compromiso de los trabajadores de reponerlos con sábados.
Incluso algunas industrias que tenían compromisos para surtir producto y se pactó que solo acudiría el personal estrictamente necesario y bajo todas las medidas de prevención sanitarias.
“Hay que entender que vino del Gobierno federal que seguramente está basado en las reglas de salud. No hay algún apoyo de tipo legal en la Ley Federal del Trabajo por eso causó mucho desconcierto pero salimos adelante”, finalizó.
Discussion about this post