México, D.F.-
Con el propósito de establecer, promover y crear centros de atención y cuidado para personas de la tercera edad, la senadora María Elena Barrera Tapia presentó junto con legisladoras del PRI una iniciativa que busca reformar la Ley de Derechos Humanos de los Adultos Mayores.
La senadora indicó que la situación es grave porque no se cuenta con cifras oficiales precisas del número de albergues, casas hogar o instituciones, ni de las condiciones en las que operan, o de las necesidades básicas y retos que enfrentan; tampoco se conoce el número de personas adultas mayores que viven bajo esta condición.
Por ello, señaló, se propone que desde los tres órdenes de gobierno se cree un registro único de estos centros y sean ajustados a los Normas Oficiales Mexicanas en la materia.
Indicó que un gran número de este tipo de espacios no cuentan con especificaciones o estándares mínimos que permitan dar una atención integral, inclusive algunas atentan en contra de los derechos fundamentales de los adultos mayores.
La legisladora del Partido Verde indicó que según el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ceca del 60 por ciento de los residentes en albergues y centros de cuidado no mantiene contacto con su familia y vive en situación de abandono.
Además, agregó, el Inapam registró que durante el 2014 en México el monto de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, es decir 9.7 por ciento de la población total.
Asimismo, agregó, el proceso de envejecimiento es notorio, dado que el número de adultos mayores duplicó en las últimas décadas, pasando de cinco a 11.7 millones de 1990 a 2014.
Discussion about this post