CD. VICTORIA, TAM.- Tofic Salum Fares reconoció que la volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar encareció en 10 por ciento el costo de los medicamentos y si esta devaluación continúa este porcentaje será mayor.
El presidente de la Unión de Propietarios y Empresarios de Farmacias en el centro del Estado, comentó que los factores económicos internacionales y la paridad del peso frente al dólar provocaron el ajuste a la alza en el precio de los medicamentos.
“Con la devaluación del peso o como lo quieran llamar porque lo están señalando con muchos nombres la realidad es que el dólar está más caro pues está ocasionando un aumento en el costo de los medicamentos y si esto persiste pues lógicamente que tenemos que aplicar una acción”, afirmó.
Indicó que la materia prima con la que se elaboran todos los medicamentos se encareció en 15 por ciento al tener su precio en dólares y aquí lo que procede no es entablar una negociación con los gobiernos, sino con los laboratorios.
“Aquí lo más importante más que el apoyo del gobierno es el apoyo de las farmacéuticas a que mantengan los precios y evitar haya un incremento real”, enfatizó.
Otra manera es absorber el cinco por ciento del aumento de 15 por ciento en las materias primas para mitigar el impacto en el consumidor final y en un efecto colateral beneficiar al turismo de salud en la frontera.
“Como un efecto secundario puede pasar esto, que se consolide el turismo de salud en la frontera sobre todo en la compra de medicamentos en farmacias de ahí”. (Ramón Mendoza).
Discussion about this post