El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer un programa de apoyo financiero para las empresas que se han visto afectadas económicamente por la influenza tipo A, por un monto global de 14 mil millones de pesos y que será operado a través de Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Financiera Rural.
Por la amarga experiencia que las empresas han sufrido con otros programas emergentes anunciados por el gobierno de Felipe Calderón, no creemos que este vaya a despertar mucho entusiasmo entre los empresarios, para no caer posteriormente en el desencanto.
El programa de apoyo financiero para las micros, pequeñas y medianas empresas se da a conocer a unos días en que la Secretaría de Hacienda anunció un programa de estímulos fiscales para las empresas que se han visto seriamente afectadas por la epidemia de la influenza humana y que fue calificado por los empresarios como una burla y un engaño, porque se tratan de estímulos fiscales que en la práctica nadie recibirá.
Manuel García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Matamoros ya había anunciado que a nivel nacional la Cámara estaba demandando un programa financiero emergente, al que con facilidad las empresas puedan tener acceso, sin tanto burocratismo.
La demanda tiene mucha justificación, porque en los anteriores programas de apoyo a las empresas, han quedado en buenos deseos, porque en la práctica los industriales no pueden aprovecharlos, porque el Gobierno impone tantos candados que los hace inaccesibles.
Vamos a poner dos ejemplos. El programa Apoyo al Empleo, que ofrecía la condonación hasta del 100 por ciento de las cuotas obrero patronales del Seguro Social por cada nuevo empleo que fuera creado por las empresas. Nadie pudo aprovecharlo por tantos requisitos que impuso el gobierno federal y en consecuencia quedó en un buen propósito.
El programa para la Preservación del Empleo, no pudo ser aprovechado por las empresas de Matamoros, por los múltiples obstáculos que impuso la Secretaría de Economía.
En Matamoros de 40 empresas maquiladoras que estuvieron haciendo “paros técnicos”, solamente ocho pudieron presentar solicitudes de apoyo de ese programa y a cinco meses que se anunció solamente tres ya fueron aprobadas.
Por ese motivo, reitero, que no creo que este nuevo programa anunciado por el gobierno federal, vaya a provocar mucho entusiasmo entre los empresarios, porque falta ver que candados impondrá la federación para que las empresas puedan obtener dichos financiamientos.
Los empresarios demandan del gobierno federal planes de apoyo y estímulos que no sean burocráticos, para que sean aprovechados, porque hasta ahora la federación solamente ha venido sembrando ilusiones y provocando desencanto entre los hombres de negocios.
PICADILLO… Hugo Carrillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Matamoros, está trabajando en la organización de un encuentro que la próxima semana van sostener con el Ing. René Salinas, director de Obras del Gobierno del Estado, quien les hará una presentación del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, que viene promoviendo el gobernador, Eugenio Hernández Flores, en el interés que tienen los constructores de participar en las obras… El Universal publicó el pasado lunes una nueva encuesta sobre las preferencias electorales al cierre de la primera semana del mes de mayo, donde el PRI logró una recuperación de 2 puntos sobre la anterior, al llegar a 32.6 por ciento, mientras que el PAN perdió más de un punto al ubicarse en 26.8 por ciento y el PRD, registró una brusca caída de 2.7 por ciento, al llegar a 9.5 por ciento. Sobre este sondeo de opinión luego haremos un comentario más amplio… La Sección Especializada de Centros de Acopio de Chatarra, que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y que preside, Gustavo Guajardo, firmaron un acuerdo de colaboración con la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, donde se comprometen a cumplir con todas las normas que establece dicha agencia en el confinamiento y manejo de la chatarra, para reducir índices de contaminación. Por la Agencia, firmó su titular, Salvador Treviño y como testigo de honor, el presidente de los industriales, Manuel García… Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, demandó al gobierno de Felipe Calderón y a su partido, el PAN, no estar aprovechando la epidemia de la influenza humana, con fines electorales y de paso lo acusó de ineficiente al gobierno, porque en la crisis no ha sabido responder a las demandas de la sociedad… Nos comentan los reporteros que cubren la fuente del PAN, que ese partido y el Comité de campaña de su candidata, Leticia Salazar, están para llorar. Aunque no se han declarado en quiebra, no dudan que lo puedan hacer en cualquier momento, que por tantas limitaciones que tienen, no les dan ni siquiera un boletín y tampoco hay agendas de las actividades de la abanderada. Es posible que no se deba a limitaciones, sino a que los del PAN no tienen nada que informar, porque están haciendo una campaña familiar Reyes-Salazar… Dicen que cae más pronto un hablador que un cojo. El PAN, que con golpes de pecho, se dice respetuoso de las leyes y reglamentos, está violando abiertamente las disposiciones de la Secretaría de Salud, al hacer actos masivos de campaña en Sinaloa y Oaxaca, los cuales están prohibidos por la influenza A. Nada más les faltó decir, “que influenza ni que ocho cuartos”, como expresó el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, al tener la semana pasada un acto masivo en Tabasco.
Discussion about this post