Morelia, Mich.-
El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para desastres naturales en el valle de Apatzingán, debido a las fuertes lluvias causadas por la entrada del frente frío número 42 que desató, la noche de ayer, una tromba y vientos superiores a 50 kilómetros por hora y que generaron lluvias intensas, granizo, inundaciones y la destrucción de una estación de gasolina.
De acuerdo a los reportes hechos por la dirección de Protección Civil del estado de Michoacán, el temporal ha afectado considerablemente a varias poblaciones como Apatzingán, Morelia, Uruapan, Zamora y otras poblaciones en las que ya han tomado medidas preventivas las autoridades municipales.
En el caso de la ciudad de Apatzingán, hasta ahora, las lluvias sólo han causado daños materiales en casas, derribamiento de árboles, postes de luz y techos que han provocado accidentes viales, sin que se hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas.
La tormenta atípica sorprendió a los habitantes de este municipio de Tierra Caliente, acostumbrados a climas calurosos y secos que llegan a registrar más de 40 grados centígrados en esta temporada previa a la entrada de la primavera.
La tromba que irrumpió por la tarde del sábado en Apatzingán, derrumbó el techo de una gasolinera, inundó al menos cinco colonias y derribo parte de la estructura de la capilla de Guadalupe, en la colonia Las Palmas. En el Colegio la Paz se desplomó la techumbre colocada en el patio principal de la escuela.
En Morelia y Uruapan, las fuertes tormentas provocaron encharcamientos e inundaciones, así como el derrumbamiento del talud de una parte de la avenida Guadalupe Victoria y el Libramiento Norte. Varias avenidas de la capital del estado han quedado anegadas.
De acuerdo con Protección Civil, las lluvias han alcanzado 150 milímetros de agua en algunas regiones del estado, lo que equivale a una cuarta parte de la lluvia que se presenta en una temporada completa.
Entre las primeras acciones, la dirección del DIF michoacano envió un contingente con despensas, cobijas y agua potable, asimismo se habilitará un albergue para recibir a 20 familias que sufrieron pérdidas parciales de sus hogares.
Este domingo Protección Civil estatal reporta inundaciones severas en Zamora, ya que en algunas colonias el nivel de agua ya alcanzó los 40 centímetros.
Los dos ríos que cruzan la ciudad de Morelia, de oriente a poniente y de norte a sur, según dijo el director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rabindranath Luna McGregor, que el nivel de los afluentes ya supera el 90% y existe riesgo de desbordamiento de ambos cauces, que cruzan decenas de colonias de la periferia de la ciudad.
El ayuntamiento de Morelia informó que tras tres días de lluvias constantes, los constantes encharcamientos más severos se viven en la avenida Camelinas, el boulevard García deLeón y la calzada Juárez, calle Francisco Márquez, Manantiales, colonia Carlos Salazar y la avenida Madero a la altura de la colonia Los Ejidos.
Luna McGregor destacó que la dirección a su cargo desplegó brigadas de personal de Aseo Público y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para poder contener las afectaciones de la lluvia.
Por su parte, el director de Protección Civil de Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, informó que hasta el momento sólo se han reportado daños materiales, sin que se cuente con personas lesionadas.
Destacó que la mayor parte de los incidentes son accidentes vehiculares por las calles encharcadas, y advirtió a los conductores a mantenerse alertas debido a que las lluvias continúan en todo el estado y la permanente humedad comenzará a generar algunos deslizamientos de rocas en carreteras.
Sostuvo que los reportes de la Comisión Nacional del Agua indican que se presentarán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con tormentas eléctricas en zonas de Michoacán.
Indicó que la dirección a su cargo todavía no cuenta con un registro del número de familias que resultaron afectadas por la tromba en Apatzingán, pero que ya personal a su cargo está levantando un diagnóstico de las afectaciones.
En Apatzingán la Policía Federal y el Ejército Mexicano recorren calles para retirar árboles que obstruyen el paso vehicular y están apoyando a personas que no se pueden desplazar a sus hogares, debido a la suspensión parcial del servicio de transporte público de pasajeros.
Discussion about this post