México, D.F.-
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 36 exhalaciones, lo que mantiene la zona en fase amarilla.
El organismo señala en su reporte de este mediodía en su página de internet que las exhalaciones no pudieron ser observadas debido a la nubosidad que prevalece en la zona; sin embargo, probablemente fueron acompañadas de vapor de agua, gases y cantidades ligeras de ceniza. Las más importantes ocurrieron ayer a las 11:04 h, 16:13 h y hoy a las 5:15 horas.
El reporte también refiere que no se cuenta con visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad, no obstante, por la mañana se observó una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección noreste.
El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
Asimismo las autoridades mantienen la vigilancia permanente de la actividad, además la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, Policía Federal y las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.
El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el volcán se mantiene en actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a los ciudadanos estar atentos a la información oficial que se difunda.
Discussion about this post