México, D.F.-
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló una estrategia de TV Azteca para generar saturación de la audiencia con los mensajes de los partidos políticos, y en consecuencia, rechazo a la difusión de las propuestas que serán votadas en las elecciones de junio.
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, demandó por ello cese el encadenamiento de spots de los partidos políticos en los canales de televisión de TV Azteca, lo que estaría encaminado a generar “mayor hartazgo y saturación en los electores”.
Duarte dijo que la transmisión de los mensajes debe mezclarse con la programación.
Pero al difundirse en bloques de varios promos de partidos, se genera la percepción de interrupción, pues se trata de tres minutos de mensajes partidistas, es decir, seis mensajes de 30 segundos cada uno.
Eso “inmediatamente genera una sensación de desagrado y una connotación negativa” sobre el mensaje, siendo que el uso de los tiempos del Estado para la promoción de los partidos pretende que los ciudadanos se interesen y conozcan las propuestas”, expuso el dirigente.
El pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió ordenar a la televisora el retiro de las llamadas cortinillas o avisos con la leyenda “Continuamos con mensajes políticos faltan 3 minutos para regresar con sus programas favoritos”, colocados por Tv Azteca al inicio de los promocionales partidistas en los canales 7 y 13.
La resolución de los consejeros fue unánime, pues ese aviso viola una prohibición en la ley, establecida en 2009, tras la reforma electoral que prohibió a partidos y terceros contratar spots y dio a la autoridad electoral la facultad exclusiva de administrar los tiempos del Estado para los partidos; ambas televisoras se inconformaron.
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