México, D.F.-
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró esta tarde a sus candidatos a diputados federales que contenderán el 7 de junio en las elecciones federales, con la demanda al Instituto Nacional Electoral (INE) de tener energía para frenar inequidad y compra del voto.
El líder nacional de Morena, Martí Batres, planteó tres exigencias de su partido al INE: detener “los abusos” del PVEM, la utilización de programas sociales de temporal electoral y la entrega de televisiones digitales, tres condiciones “indispensables para que haya equidad y voto libre”.
Ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova y los consejeros Pamela San Martín, Javier Santiago, Ciro Murayama, además de los abanderados de Morena, el precandidato a diputado federal, Bernardo Bátiz Vázquez expuso qué buscarán los legisladores de su partido.
Ante “un Poder Ejecutivo tan desbocado como el que tenemos, tan autoritario, necesitamos un Poder Legislativo que se le plante enfrente, no que se ponga a su lado, no que se le ponga detrás a través de un pacto para apoyar lo que a él se le ocurra”, expuso.
Daremos, dijo Bátiz, una lucha leal, legal, respetuosa y pedimos equidad, respeto al proceso y energía para que se eviten atropellos.
“Sabemos que vamos a ganar muchos lugares, que podemos perder, que estamos en un proceso, si es entre iguales, y si la autoridad defiende los principios de equidad y de libertad del voto que implica evitar la compra de voto, estaremos satisfechos”.
El ex legislador ofreció propuestas, debate, “no vamos a hacer triquiñuelas, no vamos a engañar a la gente no vamos a dar regalos a cambio del voto, vamos a dar razones, vamos a dirigirnos no a los ojos de los votantes sino a su inteligencia y a su corazón. Eso es lo que ofrecemos, lealtad y respeto a la legalidad, a las autoridades, ¿qué pedimos a cambio de los consejeros y del aparato del INE?
“Una actuación de la autoridad electoral que se rija por la justicia electoral más allá de las formalidades legales…queremos jugar limpiamente pero que haya equidad”.
Tenemos confianza -agregó- en quienes integran el INE en que así lo harán…que prevalezca la equidad, que nadie juegue con ventajas.
Pero exigió también que se respete la libertad del voto. “Va contra la libertad del voto la compra de voluntades ciudadanas…les pedimos que impidan la compra del voto abierta o simulada. Sabemos (que algunos partidos) que van a utilizar los subterfugios”, indicó.
“Les pedimos que se pongan firmes, que afiancen bien en sus propias convicciones, en su patriotismo e impidan que otra vez se compren los votos…ya lo están haciendo, les llamamos a que paren ese proceso” para que la elección sea impecable, demandó.
Tras el registro de los candidatos de Morena la dirigencia fue señalada de incurrir en imposición en candidaturas en Morelos, caso sobre el que los dirigentes se rehusaron a pronunciarse.
Discussion about this post