San Luis Potosí, SLP. / Mayo 15.-
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se pronunció por mantener bajo reserva los nombres de las personas que han sido contagiadas con el virus de la influenza humana A H1N1, o fallecido por esa causa, “por respeto a su derecho a la intimidad y a la protección de sus datos personales”.
La divulgación o el uso no médico de dichos datos es contrario a una de las garantías fundamentales amparadas por el orden jurídico en vigor, ya que las víctimas y sus familiares pueden sufrir actos discriminatorios y de segregación por parte de otras personas, aseguró el ombudsman.
Soberanes Fernández realizó una gira de trabajo en San Luis Potosí para suscribir un convenio de capacitación entre la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el cual tiene como objetivo conjuntar acciones y establecer vínculos institucionales para diseñar y ejecutar programas de divulgación y capacitación sobre los derechos humanos.
Sobre el sistema de salud, destacó que según el análisis de las casi 12 mil quejas recibidas en la CNDH entre 2000 y 2009, los problemas más graves y recurrentes del mismo siguen siendo la dilación en la atención de derechohabientes.
Por tal motivo, aseguró el derecho a la protección de la salud en México podrá alcanzarse con el cumplimiento puntual de las obligaciones del Estado en esa materia, que incluye la adopción de medidas de carácter legislativo, administrativo y presupuestal para que el derecho fundamental a la salud tenga plena efectividad.
Explicó que al respecto la CNDH propone, entre otras medidas, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y las legislaturas estatales asignen más recursos a las instituciones del sector salud e impidan el deterioro de su infraestructura física y de servicios.
Asimismo, pidió que la atención médica preventiva debe brindarse a los migrantes, principalmente centroamericanos, con la garantía de que no serán detenidos para ser deportados.
Discussion about this post