REYNOSA, TAM.- El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Marco Antonio Bernal Gutiérrez aseguró que con la reforma energética Reynosa tienen grandes posibilidades de convertirse en una capital energética.
“Esta frontera puede dinamizar utilizando la tecnología y la experiencia en los recursos naturales. Pueden iniciar con el petróleo pero si le damos vocación tecnológica y de convertirse en un centro de asociación empresarial en proyectos de esta magnitud Reynosa está llamado a ser uno de los pilares desarrolladores de la entidad”, mencionó.
El legislador convocó a los empresarios a asociarse y que se informen al respecto ya que existen fondos económicos a disposición para que participen en la industria de hidrocarburos.
Añadió que con los avances de la reforma energética se estima la creación de más de 300 mil empleos directos, sumándose los que generen otros sectores que participarán.
En cuanto a la idea de construir una refinería en esta frontera, Bernal Gutiérrez destacó que existe mucha factibilidad de crearla.
“Actualmente los propietarios de compañías interesadas pueden asociarse ya que cuentan con los recursos naturales como petróleo y gas shale que les permitiría crear una compañía de este tipo que no requiere ser muy grande”, indicó.
Referente a las dudas sobre la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos, el diputado federal aseguró que Pemex sigue siendo una empresa mexicana.
“Siempre será patrimonio de los mexicanos pero al mismo tiempo tendrá mercado y se está preparando para competir en mejores condiciones por eso existen etapas en la ley”, concluyó.