MONTERREY, N.L.- Al conmemorar cuatro años de la muerte de Agustín Matías Sánchez escolta caído en el cumplimiento de su deber durante el segundo atentado que sufrió, el candidato independiente al Gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció varias de sus propuestas encaminadas a la seguridad.
“El Bronco” dijo que debido al déficit de policías que existe en el Estado, se requiere cambiar el sistema para eficientar las policías municipales que se han deslindado de sus responsabilidades tras la creación de Fuerza Civil que tampoco ha dado los resultados esperados.
“Es mentira que haya un mando único, si el gobierno ha engañado al gobierno haciendo un mando único haciendo que los municipios rurales y metropolitanos se entregaran a la comodidad y al confort el Estado ofreció que Fuerza Civil iba a cubrir la deficiencia que tienen los municipios en policía. Han sobre valorado Fuerza civil pensando que puede resolver todo y no es cierto, hay un déficit del 70 por ciento de policías en todo el Estado sobre todo en el área rural”, explicó.
Durante la guardia de honor realizada en la plaza de los caídos en el municipio de García, Rodríguez Calderón destacó que de llegar al gobierno creará una Fiscalía General para que sea un solo mando el que coordine las policías estatales, además de colaborar con los alcaldes para incrementar el cuerpo policiaco municipal.
“Vamos a quitar la procuraduría de justicia y vamos a crear una Fiscalía General donde se concentre todo el mando policiaco que la policía ministerial, fuerza civil y el estado, sean una sola, que la policía no sea solamente preventiva si no también investigadora . Tenemos tres mandos hay que hacer uno solo que permita que la policía funcione a como el ciudadano quiere que funcione y eso facilitaría mucho el invertir más dinero a la prevención del delito”.
También mencionó que se aplicarán más recursos a la prevención de delitos pues actualmente, el gobierno, aplica solamente el uno por ciento de los recursos dirigidos a ese rubro en la Entidad.
“Nosotros queremos en este proyecto, reducir los gastos de operación que hay en las tres instancias de gobierno y tendremos mas dinero para invertirle a la prevención del delito. Trabajaremos en colonias que tienen índices de violencia, en zonas donde no solo hay deficiencia de policía si no de atención por parte del gobierno”, agregó.
El candidato independiente a la gubernatura, refirió que se coordinará con los alcaldes del Estado a fin de generar condiciones que permitan incrementar el número de policías municipales y brindarles seguridad a los ciudadanos.
“Yo no quiero alcaldes irresponsables, tienen que entrarle. Los alcaldes son responsables de darles seguridad a sus ciudadanos, el Estado se las quito pero no legalmente, nada más de dicho. El Estado no tiene que meterse en el tema de los municipios, hay que coordinarnos si no para que están los alcaldes. Es la suma de todos”, finalizó Rodríguez Calderón.
En el homenaje al Escolta caído estuvo también la viuda de este, Irene Bustos acompañada por su hijo. Además de César Valdés Martínez y Luis Guevara, candidatos independientes a la alcaldía de García y a la diputación por el distrito 20 local, respectivamente.