Washington, D.C. / Mayo 18.-
El número de contagios por el virus A/H1N1 de la influenza humana se reducirá en los próximos meses, pero continuará el riesgo de muertes por la enfermedad, advirtió hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Conforme el virus llegue a nuevas comunidades, esperamos más brotes y, desafortunadamente, más muertes”, dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora interina del CDC.
Autoridades en Nueva York confirmaron este domingo la muerte de la primera persona en ese estado a causa del virus, que hasta el momento ha sido asociado con otros cinco fallecimientos en Estados Unidos.
Schuchat dijo que dado el riesgo fatal que presenta este virus, el enfoque de las autoridades es conocer más sobre el comportamiento y las tendencias del virus, más que el número de casos.
“Estamos monitoreando desde consultorios de doctores hasta redes hospitalarias a través del país y salas de emergencia para entender si es que algunas de las comunidades están fuera de peligro y están viendo más casos”, dijo.
Hasta el viernes pasado el número de casos de influenza A/H1N1 confirmados se colocó en cuatro mil 714 en 47 Estados, encabezados por Illinois, donde se han reportado 638 casos.
Schuchat dijo que aunque se ha visto un aumento en el número de casos, la expectativa apunta a una reducción en los próximos meses, en plena época de influenza estacionaria.
“Estamos optimistas de que conforme tengamos temperaturas más cálidas, el conteo de casos bajará”, dijo Schuchat.
La funcionaria dijo que la atención estará centrada en los países del sur del continente americano, “donde la enfermedad quizá persista y provoque mayores problemas este verano”, dijo.
Discussion about this post