Monterrey, Nuevo León / Mayo 19.-
El aspirante a la gubernatura de Nuevo León por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Medina de la Cruz, denunció que se está “satanizando” el tema de la deuda pública para perjudicar la imagen del gobierno de Natividad González Parás y a los candidatos priistas.
Una información oficial de la Secretaria de Finanzas del estado indicó que la deuda pública fue recibida en 2003 por el actual gobierno en cerca de 9 mil 500 millones de pesos, sin embargo en la actualidad supera los 26 mil millones de pesos, de los cuales poco más de 15 mil millones son a corto y mediano plazo y el resto de organismos descentralizados de gobierno.
Varios candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos el aspirante a la gubernatura Fernando Elizondo Barragán, han señalado en reiteradas ocasiones que recibirán “un estado en quiebra financiera”.
Medina aseguró que lo que se hizo en la administración del mandatario Natividad González Parás (2003-2009) con las finanzas públicas, fue usar “la creatividad” y aplicar esquemas innovadores que permitieran el “endeudamiento con finanzas sanas.
“Hay quien se ha dedicado a satanizar el tema de la economía y las finanzas estatales, pero quiero decirles que lo que se hizo con la deuda fue sacar obra pública adelante”, dijo.
“La deuda que tenemos ahora en comparación con los ingresos que ha tenido el estado es menor que la que tenía la administración pasada y todavía está mejor calificada”, agregó el candidato.
“Es una deuda llevadera que otorga mejores resultados”, agregó Medina de la Cruz ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Autónoma de Nuevo León (UANL).
Consideró que de acuerdo con el nivel de ingresos que ha alcanzado el estado, al comparar las deudas públicas del periodo 1997-2003 con la del 2003-2009, la actual “es menor y está mejor calificada y paga un servicio menor de duda”.
Según el candidato a la gubernatura, “la vocación de un gobierno debe ser social y no financiera, tenemos que darle respuesta a la ciudadanía, claro que tenemos que manejar las finanzas con transparencia y sobre todo con responsabilidad porque se trata de dinero público”.
Reiteró: “Tenemos que ser creativos y eficientes para darle respuestas a la gente que no debe esperar y mientras sea una deuda soportable, bien planeada, bien negociada que se pague un servicio de deuda justo y sobre todo que está planteada no sólo al corto, sino al mediano y largo plazo, yo creo que es algo benéfico”.
Discussion about this post