México, D.F.-
El lunes 13 de abril, en sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designará en votación abierta al nuevo presidente de ese organismo jurisdiccional, ya que Alejandro Luna Ramos concluye su gestión.
El TEPJF recordó que entre el 10 de agosto de 2011 y el 15 de marzo de 2015 resolvió 86 mil 643 juicios de un total de 86 mil 644 casos, y que el medio de impugnación más recurrente fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).
Durante ese periodo, refirió, se presentaron 73 mil 342 recursos y se resolvieron 76 mil 111, de los cuales 88 por ciento correspondieron a ese tipo de casos, lo que significa que los ciudadanos son quienes más se acercan a la autoridad electoral para la protección de sus derechos.
Indicó que el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos es el medio de impugnación previsto en la legislación electoral federal, a través del cual el ciudadano, por sí mismo y en forma individual o a través de sus representantes legales, hace valer sus derechos de votar y ser votado.
Mencionó que de los 24 tipos de juicios que ingresan y resuelve, los cuatro más recurrentes son el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que ocupa el primer lugar en el número de impugnaciones, que se resolvieron 76 mil 111 en ese lapso.
Durante el mismo periodo se ubica en segundo lugar el Juicio de Revisión Constitucional, del cual los magistrados solucionaron cuatro mil nueve asuntos de un total de cuatro mil 16.
El tercer sitio, indicó, lo ocupa el recurso de apelación, del cual fueron resueltos mil 974 casos y en cuatro lugar se encuentra el recurso de reconsideración con mil 707 juicios.
Durante la sesión pública del próximo lunes los integrantes de la Sala Superior del TEPJF elegirán a través de voto abierto quien será el nuevo magistrado presidente de esta instancia jurisdiccional y se requiere el votos de cuatro de sus siete integrantes.
Discussion about this post