CD. VICTORIA, TAM.- Unos 300 millones de pesos es lo que el gobierno federal adeuda todavía a los ex braceros que trabajaron en los Estados Unidos.
La presidenta del Frente Social Tamaulipeco Pro Bracero A.C., Ana María Martínez Hernández, afirmó que esos recursos fueron entregados por el gobierno del vecino país del norte al gobierno mexicano, para repartirlos entre estos trabajadores que apoyaron al campo estadunidense durante épocas difíciles hace ya varias décadas.
Sin embargo pese a que hace más de una década se resolvió un juicio donde el gobierno federal tuvo que repartir los recursos de los ex braceros y a sus familias, todavía es fecha en que no se les ha finiquitado la entrega de este recurso.
“Tenemos compañeros que ya tienen su número de folio pero no les han pagado, y es lo que queremos que ya salgan, porque ya nada más en México y en Gobernación y los diputados nos dicen que va a salir una lista pero no sale y es lo que queremos”.
Ya se interpuso una demanda que fue ganada pero pese a ello “no quieren soltar el billete; nosotros queremos que suelten el billete porque esa demanda es para que les paguen el 10 por ciento que les quitaron”, estableció.
Agregó que a cada trabajador ex bracero que fue a trabajar al campo estadounidense se le quitaba el 10 por ciento de su salario, que sería retribuido al regresar a su casa.
“Con el engaño como siempre, años y años duramos que nunca se les dio nada, sino que se empezó a hacer todo este movimiento de los ex braceros con el ex presidente Vicente Fox, cuando fuimos a cerrarle el rancho a la mamá, fue cuando empezó a pagarles”.
Aclaró que no es propiamente un pago lo que recibieron sino más bien un apoyo social “porque si somos legales, a cada ex bracero le corresponde 275 mil pesos porque Estados Unidos no mando millones, mando billones por todos los 500 millones de braceros que fueron”.
Recalcó que se está peleando que les acabe de pagar a todos los ex braceros que tienen folio la mísera cantidad de 38 mil pesos y pelear el apoyo del 10 por ciento para que se les pague.
Expuso que ese 10 por ciento que están pidiendo equivale aproximadamente a otros cien mil pesos que están pendientes por pagarles.
Discussion about this post