La reclasificación de las tarifas para uso doméstico en Matamoros, fue un sueño, todo quedó en simples promesas de campaña y la única beneficiada es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para el resto de la población fue y es una horrible pesadilla, ya que pagar el recibo de la luz representa dejar sin comer a toda la familia.
Matamoros es tarifa 1-D y por más intentos que se han hecho, no hemos podido convencer a la CFE de que pertenecemos a una región con un clima extremoso con muy altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno.
Hemos sufrido enormes heladas, con temperaturas hasta de 7 grados centígrados bajo cero, así mismo en los últimos años hemos sufrido la caída de aguanieve, que convirtió a Matamoros en una ciudad cristalina donde árboles, postes y casas amanecieron con una gruesa capa de hielo.
También hemos pasado por enormes sequías a tal grado que el río Bravo se secó y por largos años no derramó sus caudalosas aguas en el Golfo de México.
Qué tan seco estaría el río Bravo que se podía pasar caminando a los Estados Unidos sin mojarse los zapatos, prácticamente la ciudad estaba muriendo de sed y ni qué decir el campo, fueron años difíciles.
Y es tan extremoso nuestro clima en Matamoros que un 25 de diciembre del 2004 una enorme nevada azotó la región y nos dejo boquiabiertos, con enormes pérdidas en el campo y con mucho frío en nuestros hogares.
Algunos municipios vecinos como Reynosa y Río Bravo alcanzaron la reclasificación después de varios intentos y hoy en día pertenecen a la tarifa
1-E donde el alto consumo llega a los 4 mil kilowats, mientras que los matamorenses su alto consumo llega a los 2 mil kilowats por bimestre, en pocas palabras es casi el doble.
Matamoros ha tenido varios intentos por alcanzar su reclasificación desde el año 2002, pero para la CFE tenemos un clima benévolo donde los habitantes de Matamoros pueden soportar el intenso calor y el frío congelante con tan sólo resguardarse en sus domicilios.
Si eso fuera cierto, no hubiera tantos muertos por hipotermia en Matamoros y año con año decenas de personas mueren de frío, ya sea dentro de sus domicilios y los no tan afortunados por quedarse dormidos en las banquetas, tapados tan sólo con una cobijita.
Las casas de los matamorenses en el invierno tras el azote de los frentes fríos se convierten en auténticas neveras y en tiempo de calor son verdaderos hornos.
En alguna ocasión la CFE cedió y permitió que se hicieran las pruebas y mediciones de la temperatura a la sombra en varios puntos de la ciudad y del campo, curiosamente en esos meses el clima no fue tan extremoso.
El fallo de la CFE y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) fue muy claro y contundente “Matamoros no alcanzaba temperaturas extremas” fue condenado a tener la tarifa 1-D y el deseo de pertenecer a la (1-E) ha quedado como una sueño que lleva más de una década sin respuesta.
Matamoros esta ubicado muy cerca de Río Bravo y Reynosa, sólo nos separan 60 kilómetros, suficientes para tener la misma temperatura, pero para la CFE somos casi una ciudad tropical con veranos húmedos e inviernos cálidos.
Hoy por hoy los candidatos a diputados federales por el Distrito IV andan más preocupados por traer más recursos y obras para Matamoros.
Todos los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la Unión se han olvidado del tema de la reclasificación de las tarifas de la energía eléctrica y andan pidiendo el voto a su favor para este 7 de junio.
Pero se imagina usted, estimado lector, que un candidato enarbolara la bandera de la reclasificación, que lo firmara y lo cumpliera, sería seguramente todo un éxito en las urnas.
Si alguno de los candidatos a diputados federales de Matamoros se dieran a la tarea de investigar los enormes ahorros que tendría la ciudadanía con la reclasificación de las tarifas eléctricas seguramente sería su bandera o su tema de campaña.
Pero no, los candidatos a diputados federales andan buscando dinero para obras y mayores presupuestos para los municipios; de plano se han olvidado de ayudar al pueblo y lo que más quiere el ciudadano es pagar menos dinero por la luz.
Candidatos de todos los partidos políticos: ¿alguien le quiere entrar al tema de la reclasificación?
Discussion about this post