México, D.F.-
Durante el viernes y sábado, el pronóstico de lluvias fuertes con actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes persistirá en la mayor parte de la República, mientras que en Chihuahua, Durango y Coahuila se prevé caída de nieve o aguanieve.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que las precipitaciones serán ocasionadas por la presencia de un canal de baja presión, mientras que la caída de nueve y vientos fuertes en estados fronterizos son provocados por el frente frío 47.
En su estimación a 96 horas, refirió que el sistema frontal 47 se localizará desde el norte de Coahuila hasta el sur de Sonora y Chihuahua, mientras que un centro de baja presión de núcleo frío asociado se ubicará en el centro de Arizona, Estados Unidos.
Esas condiciones mantendrán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en entidades del norte y noreste del país y prevalecerán condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.
En tanto, el canal de baja presión se extenderá sobre el noreste y oriente de México, lo que ocasionará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre la vertiente oriental y el sureste del país.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
A su vez, la circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país, así como efecto de “Surada” sobre las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Especificó que los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Además habrá precipitaciones ligeras a moderadas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Guerrero, Estado de México y Tabasco.
Durante el fin de semana, el frente frío 47 se extenderá sobre Chihuahua y Coahuila; mientras que el lunes se prolongará desde el norte del Golfo de México cruzando desde Tamaulipas hasta Chihuahua.
En su lento avance hacia el oriente, se prevé que el sistema se asocie con un canal de baja presión inducido que afectará el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
El Meteorológico Nacional indicó que esas condiciones ocasionarán potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de tornados o torbellinos sobre entidades de dichas regiones.
Asimismo, se prevé vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Durante el periodo de pronóstico, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe mantendrá potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica y posible granizadas en entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional y la circulación anticiclónica ocasionará temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del país.
Discussion about this post