México, D.F.-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles imponer sanciones al Partido Acción Nacional (PAN) por un total de 165 mil 784 pesos por faltas detectadas en los informes de precampaña de precandidatos al gobierno, congreso local y ayuntamientos de los estados de Colima y Campeche.
Las sanciones fueron reducidas por inconsistencias en los reportes de gastos; para el caso de precampañas en Colima la sanción al PAN ascendió a 134 mil 381 pesos, a Movimiento Ciudadano 28 mil pesos y a Panal 27 mil 128 pesos.
En el caso de Campeche, el PAN fue sancionado con 9 mil 673 pesos.
En la sesión los consejeros electorales discutieron durante casi dos horas sobre el destino que se dará a los recursos retenidos a los partidos sancionados por el INE por precampañas estatales.
El miércoles de la semana pasada, al revisar y dictaminar informes de precampañas de partidos en Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, el INE aprobó que, avaladas las sanciones económicas por el Consejo General, se realizará la retención de recursos al mes siguiente.
Ahora, además de revivir el debate sobre el momento del cobro, la discusión se centró en el destino de los recursos, pues el consejero Ciro Murayama propuso se instruya a los Organismos Públicos Locales de las entidades correspondientes que retengan los recursos y los destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hasta que la resolución quede firme.
Esto fue aprobado por mayoría de seis votos, de los consejeros Murayama, Pamela San Martín, Lorenzo Córdova, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz, tras valorar que así lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pero la propuesta inconformó a PRI, PRD y PAN. Respaldaron esta visión los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Javier Santiago, Adriana Favela, Enrique Andrade.
El consejero Baños recordó que es contrario al Reglamento de Fiscalización haber aprobado que los montos de las multas sean retenidas sin que antes queden firmes, sea por resolución de tribunales electorales o porque los partidos no las impugnen.
Y si bien la Ley establece que los recursos retenidos por sanciones e infracciones serán reportados al Conacyt cuando sean impuestos por autoridades federales, y a organismos locales cuando sean impuestos por autoridades locales -explicó- eso implicaría destinar recursos locales a una instancia federal.
Eso no permitiría que se cumpliera el fin de esa norma es que se fortalezcan la ciencia y tecnología en los estados, cuando las faltas son cometidas por los partidos en las entidades, estableció por su lado el consejero Javier Santiago.
Discussion about this post