GUADALAJARA, JAL.- Durante la refriega un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue atacado, cientos de negocios, bancos, gasolinerías y automóviles fueron incendiados, con un saldo de al menos 7 muertos 19 personas heridas, muchos de las víctimas fueron identificadas como elementos de la fuerzas armadas.
Tres soldados murieron este viernes cuando su helicóptero fue baleado en el estado Jalisco, en medio de una jornada de violencia incendiaria atribuida al cartel Nueva Generación que dejó además otros cuatro muertos, 19 heridos y decenas de vehículos quemados.
Además de los tres soldados que viajaban en el helicóptero atacado, que debió aterrizar de emergencia, también murieron en distintos eventos dos presuntos delincuentes, un agente de la fiscalía estatal y una persona ajena a los hechos violentos, reportó el gobierno estatal.
El Ejército y la policía federal anunciaron que este mismo viernes arrancó un operativo contra el cartel Nueva Generación.
El ataque al helicóptero Cougar, que efectuaba un vuelo de reconocimiento en el suroeste de Jalisco, se produjo mientras simultáneamente ardían decenas de vehículos que obstaculizaban múltiples vialidades en 25 municipios de Jalisco, lo que llevó a sus autoridades a activar el “código rojo” (alerta máxima) en la entidad.
Los bloqueos con vehículos incendiados también se produjeron en avenidas de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, donde las autoridades pidieron a los ciudadanos permanecer en sus casas.
Estos son los números:
7 personas murieron en los enfrentamientos siendo las víctimas principalmente soldados.
19 sujetos fueron detenidos por las fuerzas federales y la policía durante la sangrienta revuelta.
19 individuos resultaron heridos 10 de los cuales eran soldados y dos era agentes federales.
39 cruceros, carreteras y avenidas fueron bloqueadas con automóviles en llamas
25 municipios vivieron momentos de tensa calma, según el reporte de las autoridades.
11 instituciones bancarias y decenas de cajeros automáticos fueron incendiados por los insurgentes.
16 gasolineras de Petróleos Mexicanos fueron incendiadas y para ellos utilizaron bombas molotov.
Discussion about this post