Puebla, Pue.-
El presidente municipal de Chalchicomula (Ciudad Serdán, Puebla), Juan Navarro, rechazó que sean ilegales los animales exóticos que se encuentran en un rancho de su familia y que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resguardó hasta revisar la documentación oficial.
“No son ilegales, son de tres circos que los resguardamos y revisaron a los animales y todos tienen sus chips y vacunas. Tenemos toda la documentación de los animales, chips y facturas”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El alcalde, de origen migrante, aseguró que en realidad salvaron a los animales que eran propiedad de tres circos, los cuales se vieron imposibilitados de seguir manteniéndolos debido a las nuevas leyes mexicanas que prohíben espectáculos con especies silvestres.
“Con la nueva ley de prohibición de circos con animales es un tema muy complicado y la idea es tener un zoológico y en orden todo. Hemos cumplido con todo, con la alimentación, médicos y los tamaños de jaulas reglamentarias”, agregó.
Detalló que todos los animales cuentan con su chip de identificación otorgado por la Semarnat y Profepa, por lo que el aseguramiento de las especies se efectuó porque aún están en trámite los permisos para crear una Unidad de Manejo Ambiental que les permita operar un zoológico y un parque ecológico.
“Lo que hace ruido es que estén asegurados, pero no están decomisados, los animales siguen aquí en el rancho bien cuidados”, manifestó y recordó que desde enero ingresaron las solicitudes para contar con la Unidad de Manejo Ambiental y se espera que en los próximos días haya una respuesta oficial.
El munícipe aseguró que toda su familia es migrante y ha logrado establecer una cadena exitosa de negocios en estados, que va desde un supermercado hasta varias panaderías y restaurantes de comida mexicana.
“Nosotros somos migrantes en Estados Unidos y tenemos negocios y ranchos, la idea es hacer un parque ecológico y el proyecto lo traemos desde el 2010 y creemos que es una oportunidad de que hoy que se prohíben los animales con circos rescatarlos y que sea un atractivo más a la comunidad”, subrayó.
Manifestó que gracias a estos comercios, cuentan con ranchos en Ciudad Serdán y tienen la capacidad económica para la alimentación y cuidado de los animales, por lo que negó que esté gastando recursos del erario público.
Y es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga el origen de los animales del Rancho Dolores, propiedad del presidente municipal y aseguró 29 animales por no contar con documentación oficial.
Discussion about this post