GUADALUPE, N.L.- Mediante Centros de Desarrollo Sustentable, el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo contempla fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre los guadalupenses.
A través de asesoría de organismos internacionales especializados en desarrollo local sustentable, como el ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) el aspirante panista pretende acondicionar estos centros en las plazas públicas, parques, en lugares estratégicos dentro de las colonias y si las autoridades educativas lo permiten también en las escuelas, a cambio del PET recibirán beneficios como vales de despensa.
“Lo que vamos hacer es que mediante la asesoría de organismos internacionales especializados en desarrollo local sustentable, como el ICLEI, un organismo internacional con sede en el DF poder acondicionar en Guadalupe uno o más centros de reciclaje donde los ciudadanos puedan entregar los desechos reciclables como el PET y recibir a cambio vales para adquirir productos de la canasta básica también otros beneficios”, explicó el candidato panista.
Robledo Leal informó que actualmente en el municipio no existe un depósito de PET donde los ciudadanos puedan ir a dejarlos.
Al menos en Guadalupe se puede generar entre 800 toneladas diarias de desecho plástico, por lo que es de suma importancia contar con estos centros donde además se beneficiará a los guadalupenses, dijo.
“Lo principal es que podemos contar con una facilidad municipal especializada para recibir y dar destino a estos materiales, no tenemos en este momento más que las compras que le llaman coloquialmente así donde depositar y las compras compran fierro no compran pastico, no es necesariamente lo que más compran aunque también las hay de plástico pero en general a través de esto fomentar una cultura del cuidado al medio ambiente y a la sustentabilidad sobre todo en los niños que son el futuro de Guadalupe y de todo el país”, destacó.
Por último señaló que con estos centros, también se empiece a tener una cultura a través de una política pública municipal donde se pueda uno no solamente concientizar de la necesidad de cuidar el medio ambiente sino que además esto tenga una ganancia económica para todos ellos.