México, D.F.-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de distintas intensidades en gran parte del país para las próximas horas, las cuales serán generadas por el remanente del frente frío número 50.
En su reporte más reciente, detalló que dicho sistema interacciona con dos canales de baja presión, el primero extendido en el norte y centro del territorio nacional, y el segundo ubicado en el sureste, y también por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Como resultado de esas condiciones, en el transcurso de la noche de este miércoles se esperan lluvias muy fuertes acompañadas por tormentas eléctricas y vientos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se esperan precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Veracruz.
Además, se prevén lluvias menores a 25 milímetros para Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán, además de existir potencial para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para este jueves, el SMN estimó que un canal de baja presión se extienda sobre el norte y centro del país y en interacción con la afluencia de humedad de ambos litorales, pronostica que se producirán lluvias fuertes con tormentas eléctricas, posible granizo y vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México y Puebla.
También se esperan lluvias menores a 25 milímetros en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos y Veracruz.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como un canal de baja presión en el sureste de México, favorecerán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y probabilidad de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y menores en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN previó el ingreso de un nuevo sistema frontal por el norte de Baja California, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias menores en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mientras tanto, continuarán las temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Por otra parte, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina indica la presencia del fenómeno mar de fondo, desde Chiapas hasta la costa sur de Sinaloa y el sur de Baja California.
Dichas condiciones se mantendrán mañana jueves, principalmente desde Puerto Chiapas, Chiapas, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Por lo anterior el SMN pidió a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Discussion about this post