MÉXICO, D.F.- Un hondureño fue arrestado en México mientras transportaba ilegalmente a 13 migrantes indocumentados de Bangladesh y Pakistán en su camino clandestino hacia Estados Unidos, informaron este viernes autoridades estadounidenses, que colaboraron con agentes mexicanos en el operativo de detención.
Franklin Santa María Fajardo, de 29 años y originario de Honduras, fue interceptado cerca de Tapachula cuando manejaba excediendo los límites de velocidad una camioneta en la que había siete bangladeshíes, uno de ellos menor de edad, y seis paquistaníes, dijo la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.
“Los pasajeros actuaron de manera sospechosa, bajando la cabeza para evitar ser detectados”, señaló la dependencia, al precisar que se comprobó que todos estaban ilegalmente en México.
Los 13 ciudadanos asiáticos fueron procesados administrativamente por violar las leyes de inmigración y estaban pendientes de su proceso de deportación.
El operativo se llevó a cabo el 6 de mayo por parte de la policía general de justicia de Chiapas con la colaboración de la oficina del Agregado Adjunto de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de Estados Unidos.
“Tenemos el compromiso de asistir a nuestros socios en México para identificar y desmantelar organizaciones criminales transnacionales que trafican con seres humanos, las cuales presentan una amenaza no sólo para los Estados Unidos sino para todos los países”, dijo Oscar Galarza, agregado adjunto del HSI en la ciudad de Mérida.
El presunto traficante hondureño se encuentra bajo resguardo de la fiscalía general mexicana.
Aunque la mayoría de los cerca de 200 mil migrantes que cada año cruzan clandestinamente México tratando de llegar a Estados Unidos son centroamericanos, las autoridades han detectado también indocumentados de Asia y África que empiezan su ruta en Suramérica y Centroamérica.