París, Francia.-
Una película enmarcada en el Holocausto y otra sobre una relación lésbica son las favoritas para ganar los principales premios al término de la primera semana del festival de cine de Cannes.
Se trata de “Son of Saul” (El hijo de Saul) la ópera prima del realizador húngaro Laszlo Nemes que narra una historia en un campo de concentración nazi y de la estadunidense “Carol”, del director Todd Haynes, sobre la relación de dos mujeres en los años 50.
“El hijo de Saul” conmovió a críticos y público del certamen por la forma en la que está contada la historia de un prisionero en el campo de concentración de Auschwitz, que ingresa al espectador en el día a día del campo de exterminio mostrando imágenes sin detalle.
El filme causó sensación en el inicio del 68 festival de cine de Cannes, que comenzó el pasado miércoles, y fue el primero en ser candidato de la crítica a la Palma de Oro o al premio del Jurado.
Al terminar la semana, el domingo, la película estadunidense “Carol”, que protagoniza Cate Blanchett, arrancó lágrimas del público y buenas críticas que la colocan entre las favoritas al palmarés del certamen más prestigioso del mundo.
“Carol” cuenta la difícil historia de amor en los años 50 entre una empleada de unos grandes almacenes neoyorquinos con una clienta distinguida del establecimiento, infeliz en su matrimonio.
Una clasificación de una decena de críticos de todo el mundo le otorgó la máxima puntuación de las ocho películas que de momento se han exhibido de la sección oficial, en la que se enmarca el premio al mejor largometraje del festival.
En segundo lugar de la clasificación provisional se ubica “El hijo de Saul”.
El festival, que concluirá el próximo domingo 24 de mayo, inició hoy su segunda y definitiva semana en la que entrarán en competencia la mayor parte de cintas, 11 películas en total, entre ellas “Chronic”, del mexicano Michel Franco.
Discussion about this post