México, D.F.-
El conflicto legal entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes pone en riesgo de desafiliación al Club Guadalajara, de acuerdo con los reglamentos de la Federación Mexicana de Futbol.
La “Reina del Gas” actualmente ostenta el cargo de directora general del Rebaño Sagrado, de acuerdo con una carta que la misma esposa del empresario tapatío envió a la FMF el viernes. Ese cargo le confiere la calidad de “afiliada derivada” al organismo rector del balompié nacional.
En cuanto Vergara impute a su aún cónyuge por presunto fraude de cuatro mil millones de pesos y un juez le dé la razón, Fuentes habrá incurrido en un delito, causal para la desafiliación del club rojiblanco, de acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Femexfut.
Ese documento en su artículo 66, inciso “d” señala que los clubes pueden ser desafiliados cuando sus “dueños o directivos incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.
“Si el juez le dictaminó algo [la restitución en su cargo en Omnilife], aunque demande al juez, ya se complicó para Vergara, porque el juez tiene elementos suficientes para decretar lo que dictaminó y ella se convierte en afiliada [a la FMF]”, asegura a EL UNIVERSAL la abogada Thelma Herrera, involucrada en la defensa de jugadores en el futbol mexicano.
—¿El Club está en riesgo de desafiliación según los reglamentos?
– Siguiendo los reglamentos, sí, porque ella está dando a entender de que es una afiliada. Que digan que ‘yo tengo los derechos y no soy una afiliada’, porque es un el cargo que el juez le dio.
Herrera expone que en los juzgados le confirió a Angélica Fuentes la facultad para remover directivos de Chivas, como lo hizo con Néstor de la Torre, presidente deportivo del chiverío, el viernes, y terminó por revocar ayer, por medio de una misiva.
“Si acatan [en Femexfut], estás hablando de que es una afiliada, entonces también debe de serlo cuando es en contra”, explica la litigante.
En marzo del año pasado, el órgano que rige el futbol mexicano enfrentó un caso similar con Amado Yáñez y el Querétaro. El empresario, accionista mayoritario de Oceanografía, fue acusado por lavado de dinero.
Sin embargo, los Gallos Blancos no fueron desafiliados y se buscó que otro empresario adquiriera al club.
Thelma Herrera recuerda otro caso que involucró a Tijuana: “Acuérdate cuando agarraron a [Jorge] Hank [Rhon] con armas. En Federación, según se dijo, entraron en la noche para decir que el afiliado era el hijo”.
Rafael Lebrija, ex presidente de Chivas, recuerda que “primero se debe probar la acusación” en contra de Fuentes para que pueda proceder una desafiliación contra Guadalajara.
Una fuente cercana a la Femexfut explica que en este caso, si “La Reina del Gas” contrademanda a Vergara, también el chiverío podría perder su registro. “Dudo que lo hagan”, avisa.
Los dirigentes del balompié nacional aún guardan silencio. Se espera que mañana en la Asamblea de Dueños haya una postura oficial.
Mientras la demanda de divorcio de Jorge Vergara para separarse de Angélica Fuentes está en marcha. En medio, el hijo Guadalajara en riesgo de perder su afiliación si se aplican los reglamentos federativos.
Discussion about this post