Londres, Ing.-
Amnistía Internacional (AI) acusó hoy al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de efectuar una serie de “atrocidades” contra los palestinos, durante el conflicto armado del año pasado en la Franja de Gaza.
En un informe, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que Hamas llevó a cabo una brutal campaña de secuestros, torturas y homicidios ilegítimos contra palestinos acusados de colaborar con Israel durante la ofensiva militar, denominada “Marco Protector”.
El documento, titulado ‘Estrangulamiento: secuestro, tortura y asesinato de palestinos por las fuerzas de Hamas durante el conflicto de Gaza e Israel de 2014”, AI denunció una serie de abusos, como la ejecución de 23 palestinos y la detención y tortura de decenas de otros.
Entre las víctimas de las atrocidades cometidas por Hamás se incluyeron simpatizantes y miembros de la propia organización islamista, además de sus rivales políticos del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente palestinos Mahmoud Abbas.
Philip Luther, director del AI para Medio Oriente y África del Norte, destacó en el reporte que fuerzas israelíes estaban infligiendo muerte y destrucción masiva sobre la población de Gaza, Hamás llevó a cabo una serie de homicidios ilegítimos y otros abusos graves contra los palestinos.
“En el caos del conflicto, la administración de facto de Hamás concedió a sus fuerzas de seguridad vía libre para llevar a cabo los abusos horribles, incluyendo a las personas bajo su custodia… algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra”, subrayó.
La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta capital, aseguró que muchos de los homicidios ilegítimos cometidos por Hamás contra los supuestos colaboradores de Israel fueron perpetrados públicamente, como parte la operación denominada “Estrangulan Cuellos”.
Sin embargo, en la realidad, al menos 16 de los ejecutados habían estado bajo custodia de Hamás desde antes de que estallara el conflicto. “Muchos habían estado esperando los resultados de sus pruebas cuando fueron sacados de la cárcel y ejecutados sumariamente”, destacó.
AI indicó que las fuerzas de Hamás también secuestraron, torturaron o atacaron a miembros y simpatizantes de Al Fatah, entre ellos ex miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP).
El reporte destacó que a casi un año del conflicto ni una sola persona ha rendido cuentas por los crímenes cometidos por las fuerzas de Hamás contra palestinos, lo que indica que “estos crímenes fueron ordenados o tolerados por las autoridades”.
“En lugar de defender la justicia, las autoridades de Hamás y el liderazgo han alentado y facilitado estos crímenes atroces contra personas indefensas continuamente, en lugar de defender la justicia”, indicó Luther.
En uno de los incidentes más impactantes cometido por Hamás, AI recordó la ejecución pública de seis hombres, quienes se sospecha eran “colaboradores” de Israel y habían sido condenados muerte por tribunales revolucionarios.
Según la organización defensora de los derechos humanos, los hombres fueron encapuchados y arrastrados rodillas frente a la multitud, antes de recibir un disparo en la cabeza, de forma individual, y luego ser rociados con balas disparadas con un fusil AK-47.
“El liderazgo de Hamas llama repetidamente por los derechos y la justicia para los palestinos en Gaza y en otros lugares. Pero no siempre actúan de una manera que refleja el respeto por los derechos, la justicia y el imperio de la ley”, destacó el responsable de AI.
La ONG pidió a las autoridades palestinas, incluyendo a la administración de facto de Hamás en Gaza, cooperar con la Comisión de Investigación, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para llevar a cabo una investigación independiente e imparcial.
Deben, agregó, tratar de garantizar que los casos documentados en este informe, entre otros, sean investigados de forma imparcial e independiente
“Y siempre que haya pruebas admisibles suficientes, los presuntos responsables deben comparecer ante la justicia en procedimientos que respeten plenamente las normas internacionales sobre juicios justos y sin recurrir a la pena de muerte”, concluyó.
Discussion about this post