CD. VICTORIA, TAM.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas participa con éxito en la segunda Semana Nacional de Salud, que se llevará a cabo entre el 23 y el 29 del presente mes de mayo, y en la que realizarán Un Millón 052 mil 673 acciones de salud, entre aplicación de vacunas, suministro de sobres de vida suero oral, vitaminas y desparasitantes, además de pláticas informativas de atención preventiva.
La doctora Sandra Luz Jacinto Guerra, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en esta Delegación Regional, informó que el Seguro Social instaló 623 puestos de vacunación, en los que participan activamente Mil 156 vacunadores y voluntarios, quienes aplicarán 174 mil 458 vacunas, suministrarán 140 mil 094 sobres de Vida, suero oral y repartirán 140 mil 094 dosis de vitamina “A“, 279 mil 096 dosis de Albendazol, 7 mil 533 tratamientos de ácido fólico, además de que ofrecerán pláticas informativas a 311 mil 346 personas, entre derechohabientes del IMSS y población abierta en general.
La doctora Jacinto Guerra destacó que uno de los principales objetivos de la SNS, es prevenir la poliomielitis, que es un tipo de parálisis infantil que causa invalidez, principalmente en las piernas y puede provocar la muerte. Además, dijo, se busca completar en los menores, el esquema de inmunizaciones de la Cartilla Nacional de Vacunación.
Apuntó que durante esta jornada se realizarán acciones en beneficio de la población derechohabiente y no derechohabiente, que incluyen la información a los padres de familia sobre atención preventiva de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias, recurrentes en esta época de calor, así como la prevención de tétanos neonatal.
Derivado de lo anterior, la jefa de Prestaciones Médicas exhortó a los padres de familia a que lleven a los menores de cinco años a los puestos de vacunación que desde el pasado sábado se instalaron en las unidades médicas y en tiendas comerciales de las ciudades más grandes del estado, así como a que aprovechen la visita programada que las brigadas de salud realizarán a las escuelas ubicadas en esta delegación regional, que abarca a cuatro municipios del norte de Veracruz, que son El Higo, Pánuco, Tampico Alto y Pueblo Viejo.
“El personal de salud comienza a las ocho de la mañana y finaliza a las cinco de la tarde, tiempo en el que además de la aplicación de la vacuna Sabin, revisa la cartilla de vacunación del infante y verifica que su esquema básico esté completo”, comentó la doctora.
Asimismo detalló que las vacunas que integran la cartilla son pentavalentes, que previenen difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenza tipo b, poliomielitis, así como rotavirus, que evita cuadros graves de diarrea; antineumocóccica para proteger de las infecciones en oídos y meninges; hepatitis “B”; la triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, y BCG que previene la meningitis tuberculosa, además de toxoide diftérico a embarazadas y mujeres en edad fértil, que previene contra el tétanos neonatal, y doble viral para las mujeres y hombres que protege contra el sarampión y la rubéola.
Finalmente puntualizó que todas las acciones están encaminadas a beneficiar a la población infantil y son gratuitas, y sólo está contraindicado en aquellos niños que tengan enfermedades como cáncer o leucemia, así como los que padezcan en ese momento, cuadros de diarrea.
Discussion about this post