CD. VICTORIA, TAM.- Hasta la tarde de ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no contaba con las cifras exactas de los contribuyentes, que bajo los regímenes de personas físicas o morales cumplieron con su declaración anual.
No obstante el administrador local, Edgar Eliazar Ayala Cervantes, informó que tan sólo en el mes de abril acudieron 15 mil 536 contribuyentes a realizar diversos tipos de trámites.
De ese universo, es decir de los 15 mil 536 sólo mil 600, se acercaron para solicitar una asesoría para a la vez presentar su declaración anual.
Los contribuyentes acudieron a realizar diversos trámites, entre ellos la declaración anual, sus contraseñas, firma electrónica avanzada “y la firma avanzada fue un buen número de esto, nada más en el mes de abril se hicieron mil 400, muy similar a la cantidad de gente que vino a solicitar asesoría para presentar su declaración”.
Sin embargo el funcionario del SAT señaló que son 48 mil los contribuyentes, quienes debieron haber cumplido con su declaración anual.
“Y de esos solo mil 660 que acudieron a las oficinas los demás se presume debieron cumplir con su obligación vía internet”.
La respuesta de la gente comparada con el año anterior fue de un 20 por ciento más.
Atribuyó esta respuesta de los contribuyentes a las nuevas herramientas que el SAT puso a disposición de los contribuyentes para facilitarles la presentación de la declaración anual.
Aunado a ello la promesa de la devolución de los impuestos en cinco días para las personas asalariadas y 10 para las personas no asalariadas, influyó para que los contribuyentes acudieran a cumplir con sus devoluciones.
El funcionario del SAT adelantó que en los próximos días desde las oficinas centrales saldrán los requerimientos para las personas que no cumplieron con sus declaraciones.
Las sanciones que podrían enfrentar van desde los mil 240 hasta los 30 mil pesos por cada obligación omitida.
Para los asalariados solo es una obligación que es la que se refiere al Impuesto Sobre La Renta (ISR), mientras que para los que tienen una actividad empresarial podrían ser Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), retención de salarios y retención de honorarios.
“Puede ser de una hasta 10 obligaciones por cada declaración anual, por eso te digo que por cada obligación son mil 240 pesos, varía de acuerdo a la actividad y el tamaño de la empresa”, puntualizó.
Discussion about this post